Se trata de una “Primaria” porque es la instancia para definir las candidaturas. “Abiertas” porque no hay que estar afiliado a ningún partido para participar. “Simultáneas” porque son en todo el país en un mismo día. Y “Obligatorias” porque todos tienen el deber cívico de votar.

En este caso, son elecciones de medio término porque solo se renovarán autoridades legislativas. Tanto para el Congreso Nacional como para algunas legislaturas provinciales y los distintos concejos deliberantes de los municipios. De todas las listas que participen, solo estarán en noviembre aquellas que sumen un número superior al 1,5% de los votos totales del distrito por el que participan.

Pero además de definir quien supera el piso y puede estar en las generales, las PASO son un instrumento para definir los candidatos al interior de cada fuerza. En aquellos partidos políticos en donde participe más de una lista, se sabrá cuál es la más votada y por ende, la que competirá en noviembre en cada uno de los frentes.

En el marco nacional, la Cámara de Diputados debe renovar la mitad de su composición, es decir, las bancas de 127 diputados. Los elegidos en noviembre tendrán mandato de cuatro años hasta 2025. Además, hay 8 provincias que deberán renovar un tercio del Senado, 24 escaños. El mandato de los nuevos senadores durará seis años, hasta 2027.

En la Cámara baja, deberán ingresar 35 nuevos mandatos por la Provincias de Buenos Aires, 13 nuevos diputados por la Ciudad de Buenos Aires, 9 por Santa Fe y Córdoba; 5 por Entre Ríos y Mendoza y 4 por Chaco y Tucumán.

También exponen tres escaños Corrientes, Misiones, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz y habrá dos nuevos diputados de Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

Por último, las provincias que renovarán las 3 bancas que tienen cada una en el Senado son Corrientes, Catamarca, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Chubut, Córdoba y Santa Fe y que al renovarse por tercios, tendrán mandato por seis años.