No fue una semana más para el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. La disputa con su par nacional, Aníbal Fernández, ganó la tapa de los diarios y volvió a poner en evidencia las diferencias que el funcionario provincial mantiene con la plana nacional del Frente de Todos en la previa de lo que serán las elecciones del 14 de noviembre.

Pero como era de esperar, fiel a su estilo del cuerpo a cuerpo, ninguna de estas chicanas tuiteras detuvo su paso rumbo a lo que, en definitiva, es su principal objetivo. Según dejó en claro en esta semana durante una de sus tantas visitas televisivas “cualquiera de los que militamos lo hacemos con el fin último de transformar una realidad y el mayor lugar en el que uno puede hacerlo es siendo presidente, sería deshonesto e hipócrita contestar como contestan todos diciendo que falta mucho”.

Mientras el peronismo camina junto, aunque no del todo unido, con la intención de revertir el resultado electoral de las primarias, Berni adoptó su propia marcha. Y con la finalidad de dar una respuesta directa a uno de las principales demandas de los bonaerenses, se puso al frente de la visita a los municipios para hacer entrega de los patrulleros, ambulancias y demás herramientas correspondientes a su cartera en pos de ganar territorialidad rumbo al objetivo 2023.

De esta manera, Berni recorrió en las últimas dos semanas, 12 municipios bonaerenses en los que participó de diferentes acciones: Tapalqué, Olavarría, La Matanza, Esteban Echeverría, Morón, Hurlingham, Coronel Suárez, Guaminí, Daireaux, Veinticinco de Mayo, Tres Lomas y General Alvear. 

Nueve distritos donde gobierna el Frente de Todos y solo dos de la oposición. Claro, esa es una de las principales críticas de la oposición que se siente discriminada en la entrega de patrulleros. Así lo manifestó en los últimos días el jefe comunal de Pinamar, Martín Yeza: “No podés sacarle 22 móviles a Pinamar porque te cae mal el intendente”. Los cuestionamientos en esta línea son varios. Los jefes comunales. Son varios los distritos que al día de hoy cuestionan que perdieron patrulleros que terminaron yendo para La Matanza.

En su recorrida de las últimas dos semanas, Berni dio a conocer el primer Centro de Entrenamiento de los Bomberos Voluntarios (Tapalqué), entregó 8 pickup y 4 patrulleros (Olavarría), inauguró un Destacamento de Seguridad Vial (La Matanza), presentó 20 nuevos móviles de guardia urbana (Esteban Echeverría), dio inicio a la formación de cadetes en Morón y concedió nuevas camionetas al distrito de Coronel Suárez y Daireaux, entre otras actividades.

No se trató solo de una visita oficial. Berni aprovechó además para sembrar su plan político a futuro. Y de algunos distritos se llevó un relacionamiento que puede ser clave en la idea de sumar para 2023.

Es que hay  dirigentes que no quedaron cómodos tras el resultado de las PASO y tampoco con el accionar de La Cámpora, sobre todo desde que Máximo Kirchner comenzó a pujar por la presidencia del PJ provincial.

En esta línea, Berni unió fuerzas con Fernando Gray (Esteban Echeverría), quien como él, tiene un enfrentamiento personal con Máximo Kirchner. “Tienen mucho en común. Pero por encima de todos son dos dirigentes que entienden al peronismo de una manera clara”, le dijeron a este medio desde el distrito. No fue el único. Ricardo Moccero, a cargo de Coronel Suárez, lo nombró “Huésped de Honor”. No fue un reconocimiento al paso. El jefe comunal quedó herido luego de ser el único intendente del Frente de Todos al que le abrieron internas. Y, para colmo, las perdió.

Con este panorama, Berni recorre la Provincia con el fin de poder posicionarse lo mejor posible rumbo a la otra elección. Aquella en la que, sin dudas, buscará ser un participante de lujo.