El Ministerio de Capital Humano encabezado por Sandra Petovello recibirá el lunes a los rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional con el propósito de llegar a un acuerdo sobre la actualización presupuestaria que demandan las casas de altos estudios. En la reunión, el oficialismo intentará formalizar el entendimiento que las instituciones educativas alcanzaron con el Ejecutivo esta semana para recibir un aumento del 270% en los fondos que reciben para gastos de funcionamiento.

“La Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recibirá el próximo lunes a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a fin de retomar la agenda de trabajo conjunta en torno a la actualización del presupuesto universitario 2023/2024”, se anunció en un comunicado oficial difundido ayer.

De esta forma, el Gobierno extendió al resto de las universidades nacionales, el entendimiento que alcanzó días atrás con la UBA. La comunicación de la reunión con los integrantes del CIN se difundió al cabo de una semana en la cual la cuestión del presupuesto para las instituciones educativas del nivel superior fue abordada en la Cámara de Diputados, donde en una sesión especial celebrada el martes pasado se logró una mayoría para emplazar a las Comisiones de Educación y Presupuesto para que inicien el tratamiento de un proyecto para garantizar el financiamiento de las universidades públicas.

La intención de la administración libertaria es tratar de encaminar el diálogo con los rectores con el propósito de evitar una derrota parlamentaria, en el contexto de las dificultosas negociaciones que se mantienen en el plenario de comisiones del Senado en torno a la Ley Bases, cuya aprobación aún es una incógnita para el Gobierno, que no pudo tener la normativa sancionada para proclamar el denominado “Pacto de Mayo”, que el presidente Javier Milei anhelaba anunciar este sábado en Córdoba junto a todos los gobernadores.

Pese a sus diferencias, los bloques opositores constituyeron en la Cámara baja una mayoría que les permitió emplazar a las comisiones a tratar una ley sobre el presupuesto universitario.

En una sesión pedida por la UCR, la iniciativa opositora cosechó 152 votos afirmativos y 81 negativos. Unión por la Patria, el radicalismo, Hacemos Coalición Federal y el resto de las bancadas provinciales impusieron un amplio acuerdo para avanzar en el tratamiento del presupuesto para las universidades.

El mismo martes por la mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció el acuerdo alcanzado con las Universidades Nacionales, similar al logrado con la UBA. Se trató de minimizar de esta forma la derrota que horas después tuvo el oficialismo en la Cámara baja.

El jueves pasado, en las Comisiones de Educación y Presupuesto, los bloques opositores lograron emitir dictámenes favorables sobre la cuestión presupuestaria de las universidades y aplazaron una decisión sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), cuya implementación fue suprimida por el Gobierno nacional en enero pasado.

Las comisiones de Diputados volverán a reunirse el martes 28, un día después del encuentro que Petovello mantendrá con los rectores del CIN. De esta forma, la intención del Gobierno sería la de anunciar un acuerdo con el objetivo de minimizar el impacto de un nuevo entendimiento opositor en Diputados, donde se avanza hacia una sesión en la cual se le daría media sanción a una Ley sobre el financiamiento de las universidades nacionales.   

Desde Capital Humano, se anunció que Pettovello y el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, “buscarán acordar la creación de una comisión para la confección del presupuesto 2025” junto con los integrantes del CIN.

Asimismo, se indicó que se analizarán “las medidas existentes para profundizar la transparencia de los fondos que se transfieren a las instituciones universitarias y el debido cumplimiento de las rendiciones de dichos gastos”. En línea con el consabido argumento de “las auditorías” que el oficialismo pretende imponer sobre la gestión de los fondos que reciben las universidades nacionales, una tarea que por ley le corresponde a la Auditoría General de la Nación (AGN).

Tras la masiva marcha universitaria del pasado 23 de abril que se llevó a cabo en todo el país y que en Buenos Aires tuvo su epicentro en Plaza de Mayo, donde se produjo una multitudinaria manifestación contra los recortes del Gobierno.

En una gestión que suma escasos logros y dificultades que se incrementan día a día en las múltiples áreas que abarca la cartera de Capital Humano, Pettovello salió al ruedo con el propósito de encarrilar uno de los tantos conflictos que tiene abiertos e irresueltos en temas laborales y sociales.

La exproductora televisiva alcanzó primero un acuerdo con la UBA sobre los fondos para el funcionamiento y luego con el resto de las universidades nacionales.

Fuentes oficiales consignaron además que el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejando Álvarez, participará de las reuniones. El funcionario vuelve al ruedo tras las diferencias que tuvo con Pettovello y el malestar que algunas de sus declaraciones produjeron en la comunidad universitaria.

Con un acuerdo sobre gastos para el funcionamiento, los rectores procurarán avanzar ahora además en soluciones salariales para los docentes y becarios del sistema universitario. Además volverán a mostrarse unidos, luego del malestar que algunas casas de estudio habían manifestado tras el acuerdo que primeramente alcanzó la UBA de forma solitaria y que ahora se traslada al resto de las casas de altos estudios del país.