Integrantes del movimiento feminista y agrupaciones políticas realizarán esta tarde una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación para reclamar que un diputado provincial electo por Santiago del Estero que está condenado en una causa por abuso sexual no asuma su banca en la Legislatura de esa provincia.

Se trata de Héctor Eduardo 'Chabay' Ruiz, exintendente de la ciudad de La Banda, quien resultó electo el pasado 14 de noviembre por el Frente Patriótico, y sobre quien pesa una condena por abuso sexual con acceso carnal en una causa en la que él mismo admitió su culpabilidad para recibir una pena menor y un acusación por violencia sexual en un expediente actualmente en trámite en Santiago del Estero.

De acuerdo con lo anunciado, la conferencia tendrá lugar a partir a las 16 en las escalinatas del Congreso de la Nación, en el centro porteño, luego de que la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se reúna con representantes de las organizaciones convocantes.

"Nos parece muy importante mantener esta reacción del feminismo ante los pactos patriarcales que muchas veces encubre el sistema político", manifestó en diálogo con Télam Lucía Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos que hoy participará junto a otras organizaciones de la conferencia de prensa.

"No queremos a un prófugo de la justicia, a una persona que fue condenada, a un violador con fueros; queremos cortar con la cadena de impunidad", dijo la referente de Mujeres Evita por la Provincia de Buenos Aires.

En simultáneo, este viernes organizaciones feministas de Santiago del Estero realizarán una marcha hacia la Cámara de Diputados provincial para entregar un petitorio.

Por su parte, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad manifestó su preocupación por la asunción de Ruiz y representantes viajaron a la provincia para reunirse con las denunciantes. 

Piden evitar la jura como legislador de un exintendente de Santiago del Estero condenado por abuso

La ministra Gómez Alcorta expresó “Una democracia fuerte es aquella en la que se respetan los derechos de todas las personas. Para garantizarla, debemos tener absoluta claridad acerca de los límites que establecemos y ser inflexibles con las violaciones a los derechos de las mujeres y LGBTI+”.