El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, recorrió diferentes centros de aislamiento en la provincia de Formosa y aseguró hoy que "no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos ni se cometieron delitos de lesa humanidad" ligados a la estrategia sanitaria que siguió la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Tengo en claro que violaciones sistemáticas a los derechos humanos no hubo y no se cometieron delitos de lesa humanidad. Tampoco existen centros clandestinos de detención. Eso debe quedar claro. En el marco de una estrategia epidemiológica que llevó a cabo la provincia pudo haber aciertos y errores y vamos a hacer recomendaciones", señaló Pietragalla en declaraciones a la prensa formuladas en Formosa.

El funcionario nacional evaluó que "la provincia obtuvo un buen resultado" en la estrategia implementada para combatir los contagios, y anticipó que desde la Secretaría se harán "recomendaciones" en función de los recorridos que se efectúen durante esta visita.

"También vamos a firmar un convenio con la provincia para dar formación a las fuerzas de seguridad en materia de derechos humanos. Nadie me armó un city tour y tuve la libertad de recorrer los centros de alojamiento y aislamiento, seamos serios", señaló Pietragalla Corti.

Antes, el secretario se reunió con la concejal Gabriela Neme, quien fue detenida y luego liberada por la policía de Formosa, y mantuvo un encuentro con legisladores nacionales, provinciales y dirigentes de la UCR de la provincia.

Pietragalla Corti se reunió ayer con el gobernador Gildo Insfrán y autoridades de su gabinete y por la tarde recorrió los centros de alojamiento preventivo y de asistencia sanitaria dispuestos en el marco de la pandemia de coronavirus.

El viaje de Pietragalla tiene como fin "recabar información para ponerse a disposición de las autoridades y de la sociedad de Formosa para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias para mitigar el impacto de la pandemia en los derechos humanos de todos y todas", se informó en una declaración oficial.

Ampliar contenido

Frente al centro que funciona en la Escuela 224, Pietragalla fue abordado por un grupo de miembros de organizaciones de DDHH que le pidieron explicaciones y exigieron indagar sobre avasallamiento de derechos humanos bajo la estricta política sanitaria del gobierno de Gildo Insfrán. Ante las demandas de los jóvenes, el funcionario aseguró que estaban trabajando e ironizó: “¿Pensás que vine así vestido para el carnaval?”

Por la noche, al igual que lo que había ocurrido con el estadio Cincuentenario, les dieron el alta a las personas que estaban aisladas -en algunos casos hace más de 20 días- en la Escuela 224 donde funciona un centro de aislamiento.  

La delegación está conformada por Pietragalla Corti, la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak; el director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa.