El Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires acordó una lista de unidad para las próximas elecciones y evita ir a una interna en su rol de oposición. Mariano Recalde seguirá siendo el presidente y se suman otros espacios a nutrir las vacantes.

El senador nacional por CABA vuelve a controlar el principal espacio de discusión que tiene el peronismo en territorio porteño. Recalde es un hombre de La Cámpora que forma parte de la mesa chica de decisiones y que es presidente desde 2020.

Pero la principal novedad pasa por las vicepresidencias. Luego de 72 horas de negociaciones entre distintos sectores, se llegó a un acuerdo para que Juan Manuel Abal Medina, exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner y actual dirigente del Movimiento Evita, sea uno de los vicepresidentes.

Abal Medina se distanció de La Cámpora y el kirchnerismo luego de la gestión de 2015 y desde hace un tiempo viene militando en el Movimiento Evita. Fuentes de ese movimiento social le dijeron a Data Clave que también acordaron tener tres miembros titulares y dos suplentes al Concejo, además de 10 congresales nacionales.

PJ porteño sella la unidad y evita internas: Recalde otra vez presidente y un ex jefe de Gabinete de CFK como vice

En principio, Abal Medina será vicepresidente tercero y a esta hora siguen las negociaciones para que la vicepresidencia primera la tenga una mujer. Quien pica en punta para ocupar ese lugar es la exministra de Trabajo Kelly Olmos, aunque también se analizó para ese lugar a Gisela Marziotta. Olmos ocuparía ese lugar en representación del Nuevo Espacio de Participación (NEP), partido que conduce Juan Manuel Olmos y Jorge Meneses. Olmos presidirá el Congreso del Partido.

El peronismo quiso evitar que haya una interna en tiempos de oposición y se decidió que Recalde conduzca el partido por otros cuatro años, aunque hubo intensas negociaciones para evitar una fuga. Rodríguez y Olmos fueron quienes negociaron hasta el final por las candidaturas. El primero apoyaba a Abal Medina y el segundo al senador nacional por CABA.

Un solo espacio se negó a participar de la unidad y es Peronismo Futura, conducida por el escritor Fernando Gril. Se postuló como candidato a presidente y no aceptó posibilidad alguna de formar parte de la unidad, ya que no ve con buenos ojos la continuidad de Recalde.

“En este momento tan crítico del país el peronismo tiene que escuchar más que nunca lo que piensan sus afiliados y garantizar procesos transparentes y limpios de democracia interna. Lamentablemente la dirigencia actual parece no estar a la altura”, manifestó Gril.

X de Fernando Gril

La lista se terminará de definir a medianoche, cuando finalice la posibilidad de generar cambios en los cargos partidarios. De momento, el espacio de Gril advirtió que irá a la Justicia para denunciar supuestas “trabas” en el proceso electoral.