El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y su par del Senado, Victoria Villarruel, habían acordado un aumento salarial acumulativo para los trabajadores del Congreso. Si bien la medida no hacía referencia a los legisladores, éstos quedaron “enganchados” a la actualización y sus dietas cerraron por arriba del promedio de las paritarias en el primer bimestre del año.

“Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para retrotraer el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011”, expresó Menem tras la polémica que se generó al respecto.

Por la resolución de 2011 están atadas las dietas a la paritaria de los empleados legislativos, a menos que las autoridades actuales lo hayan desconocido, el aumento iba a llegar a las bancas. La misma bien podría ser revertida por una nueva resolución conjunta, sin embargo, desde el oficialismo eligió el camino del proyecto buscando confrontar con “la casta”, aunque formalmente todavía no hay un proyecto presentado. 

Durante el fin de semana, la incógnita giró en torno a qué decisión tomarían en el Senado al respecto ya que la presidenta de dicha Cámara, a diferencia de su par de diputados, optó por el silencio. 

“En el Senado está todo tranquilo, todavía no se habló nada. Todo pasa por Diputados por ahora”, respondió el domingo una fuente parlamentaria con acceso a uno de los siete despachos libertarios en la Cámara alta. El tema no se tocó en el bloque de La Libertad Avanza que estos últimos días tuvo reuniones internas.

Villarruel no quería tomar decisiones personales y esperaba que el tema sea abordado por los senadores en la labor parlamentaria de esta semana. Sin embargo, este lunes se conoció que por pedido expreso de Javier Milei, la presidenta del Senado firmó la resolución conjunta recibida de diputados para desacoplar a los legisladores del aumento acordado en paritarias.

“En este contexto de esfuerzo que realizan los argentinos, quienes tenemos responsabilidad pública debemos adoptar medidas en consecuencia”, expresa el texto que deja sin efecto la resolución 0013/11 y lleva la firma de los presidente de ambas Cámaras. 

Por pedido expreso de Milei, Villarruel se encolumna con Menem y da marcha atrás con los aumentos a los senadores