Un grupo de personas intentaron saquear un supermercado perteneciente a la cadena de Chango Más en la provincia de San Juan, localidad de Rawson. Tuvo que intervenir la policía y hay al menos diez detenidos.

El hecho ocurrió en la tarde de este sábado, cuando se empezó a concentrar un grupo importante de personas en las inmediaciones del hipermercado. En un momento, los presentes intentaron forzar las puertas del comercio con empujones y golpes con elementos contundentes, mientras que otros sobrepasaron los alambrados y se quedaron en las inmediaciones del estacionamiento.

Según las versiones de los periódicos locales, el hecho delictivo comenzó tras una convocatoria que se realizó a través de una cadena de Whatsapp, mensaje que le terminó llegando a la policía de San Juan y se alertó de la situación.

Tweet de Tiempo de San Juan

El supermercado que intentó ser saqueado fue el Chango Más que se encuentra en el departamento de Rawson, ubicado en la calle Doctor Ortega en Rawson. Al recibir la noticia, la policía dispuso un cierre perimetral de la zona a modo de prevención.

Sin embargo, varios videos registran fuertes incidentes entre los manifestantes que pugnaban por entrar y la policía, que terminó disuadiendo la situación lanzando bombas de estruendo y disparando balas de goma. A su vez, hay al menos diez detenidos por el hecho que se está investigando en la UFI Flagrancia de la zona.

Tweet de Diario de Cuyo

"El numeroso grupo de personas se congregó por redes sociales con el fin de ingresar por la fuerza al lugar, se reunieron a las 16 en el Conector Sur y Doctor Ortega y desde allí se abalanzaron al supermercado con caras tapadas. Los efectivos policiales acudieron a la brevedad y ahí se registraron corridas de la muchedumbre que respondieron lanzando piedras a las fuerzas de seguridad. Si bien la situación está controlada, en el lugar hay piedras y vidrios rotos", consigna el portal Diario de Cuyo. 

Mientras se estaba trabajando en el lugar, comenzaron a circular informaciones de otros actos delictivos del mismo tenor en distintos comercios del departamento, por lo que desde la Policía se ha recomendado a los comerciantes de la zona demorar la apertura de los locales. La recomendación es solo a modo de prevención, dice el periódico Tiempo San Juan.

Carlos Munisaga, secretario de Seguridad, dialogó con Tiempo San Juan y brindó detalles de lo acontecido: "Tuvimos intentos de saqueos en Chango Más y en la estación policial se previno esta situación. Lo mismo ha ocurrido en una distribuidora cercana que también ha sido desarticulada con otros ocho detenidos. Estamos muy atentos y recuperando el orden".

Tweet de Tiempo de San Juan