Alberto Fernández finalizó este viernes su gira por tres países europeos donde cumplió una apretada pero muy fructífera agenda de encuentros bilaterales con los mandatarios de España, Alemania y Francia. Tras las reuniones en Madrid con Pedro Sánchez y en Berlín con Olaf Scholz, en el mediodía parisino, el argentino se transformó en el primer presidente en ser recibido por su par francés Emmanuel Macron desde que reasumió su segundo mandato el pasado 7 de mayo.

La bilateral se realizó en el Palacio del Eliseo e incluyó, además de los mandatarios, a seis funcionarios por cada representación. La delegación argentina estuvo integrada por el canciller Santiago Cafiero, el Secretario General de la Presidencia Julio Vitobello, la portavoz Gabriela Cerruti, la representante ante la Unesco Marcela Losardo, la Secretaria de Asuntos Económicos de la Cancillería Cecilia Todesca y el Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz.

Preocupación por la situación mundial y una iniciativa para buscar la paz: las claves del encuentro entre Fernández y Macron

Junto al mandatario francés participaron Claudia Scherer Effoseo, embajadora de Francia en la Argentina; Amiral Rollando, Jefe de Estado Mayor del Presidente de la República Francesa;  Alice Rufo, Asesora Diplomática Adjunta de la Presidencia de la República Francesa, encargada de Asuntos Estratégicos y de Desarme; Walid Fouque, Consejero  Asia, América y Oceanía de la Presidencia de la República Francesa, y Michèle Ramis, Directora de las América y el Caribe en el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores francés.

Tras las presentaciones protocolares, ambos presidentes hicieron una breve declaración ante la prensa acreditada, para luego dar paso a la reunión, que se extendió por una hora y media aproximadamente. Durante la mini conferencia, Macron le dio la bienvenida a quien refirió como su "amigo Alberto Fernández" a quien calificó como "un actor protagónico en este escenario internacional tormentoso".

Una fuente que participó de la cumbre relató a Data Clave que durante el cara a cara presidencial, que se efectuó en uno de los jardines de la residencia, Alberto le planteó a Macron una serie de propuestas para avanzar en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto bélico ruso-ucraniano y el francés se comprometió a analizarlas con celeridad junto al resto de los líderes europeos.

Preocupación por la situación mundial y una iniciativa para buscar la paz: las claves del encuentro entre Fernández y Macron

También se habló de la crisis alimentaria que ya complica al mundo y la proyección catastrófica para los próximos meses y se analizaron medidas en conjunto para morigerar el impacto de la hambruna.

Macron felicitó a la Argentina por haber arribado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y comprometió su apoyo para agilizar las gestiones ante el Club de Paris con el fin de avanzar también en acuerdos beneficiosos para el país. Poe otra parte se plantearon temas de la agenda económica bilateral y se acordó avanzar en proyectos conjuntos relacionados con la energía y el medio ambiente.

Por último, Fernández lo invitó a Macron para visitar el país y el mandatario francés se comprometió a incluirlo en una próxima gira, ni bien termine de resolver la conformación de su nuevo gabinete. Tras el encuentro, la delegación emprendió raudamente el regreso a la Argentina donde se estima que se estará arribando alrededor de la medianoche.