El abogado Leonardo Martínez Herrero presentó una denuncia ante la Cámara Federal por “malversación de caudales públicos, cohecho y asociación ilícita” en el Ministerio de Capital Humano, tras la revelación de Data Clave sobre la existencia de un sistema de contratos irregulares y sobresueldos en la cartera que encabeza Sandra Petovello, quien ordenó desplazar y luego denunciar penalmente al Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, sindicado como responsable de esa maniobra.

“Presenté denuncia ante la Cámara Federal por los hechos de corrupción sucedidos en el Ministerio de Capital Humano por malversación de caudales públicos, cohecho y asociación ilícita con base en información periodística de @maurofederico y @Dataclave. Solicite medidas de prueba”, señaló el letrado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

En su presentación, el abogado solicita que sean investigados De la Torre y otros exfuncionarios de Capital Humano que fueron desplazados tras la difusión de este hecho de corrupción como Federico Fernández, Esteban Bosch, Héctor Calvente, Fernando De La Cruz Molina Pico, Gonzalo, Avetrani, Santiago Anziano, Maria Luisa Irigoyen, Nicole Tatschke, y “cualquier otra persona que pudiera surgir de esta pesquisa”.

En la denuncia se recuerda que, según la información difundida por este medio, los exfuncionarios aludidos distribuían “fondos destinados al pago de contratos para profesionales a través de convenios con reconocidos organismos internacionales”, en relación a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Al respecto, Martínez Herrero reafirma que había “una planilla de excel donde figuran pagos a un listado de ‘contratados’ que, “de acuerdo a lo que explican quienes conocen los mecanismos, facturan” a la OEI con “fondos públicos para cumplir tareas en el marco de un convenio entre la administración pública nacional y el organismo”.

“Lo que pone en evidencia el poco transparente mecanismo de distribución de esos recursos. La maniobra incluiría la contratación de presuntos profesionales sin relación con las áreas de competencia de la cartera social; una retención de entre 10 y 12 por ciento de los montos percibidos cuyo significado y destino se desconocen; y una "bolsa neta" y una "cajita", con pesos que se convierten en dólares”, según se detalla en la denuncia.

El abogado recuerda que “según pudo constatar” este medio de comunicación, ninguno de esos supuestos profesionales figura “en las bases de datos oficiales del Ministerio, ni frecuentan las instalaciones de la dependencia oficial”.

“Y lo que es más extraño aún: al ser consultados los funcionarios del área de comunicación, directamente aseguraron no tener idea de la existencia, ni conocer a ninguno de los integrantes de la lista”, se consigna en la presentación.

Además, se recordó que “todos ellos facturarían montos mensuales que oscilan entre los 600.000 y 1.400.000 pesos y ese registro consta en el citado cuadro, guardado en un archivo denominado Plan 120 (FF)”.

La información difundida por Data Clave indica que se tratarían de notas pertenecientes a Federico Fernández, ex director de la Secretaría de Niñez que fue separado de su cargo tras la revelación de este escándalo.

El listado al que accedió el medio Data Clave incluye a 18 contratados, que anualmente representan aproximadamente unos 250 millones de pesos. Ese mecanismo dejaría una recaudación espuria de u$s 120.000 al año.

Producto de las irregularidades expuestas, Pettovello, desplazó a De la Torre y a varios funcionarios de su equipo.

El hecho motivó una presentación ante la Oficina Anticorrupción para que se investiguen esas irregularidades. También, junto a De la Torre y Fernández fueron separados el director Nacional de Emergencias, Esteban Bosch; el subsecretario, Héctor Calvente; y el director de Jurídicos, Fernando De La Cruz Molina Pico.

Asimismo, el letrado pide a la Justicia que “se libre oficio al Ministerio de Capital Humano a los efectos de que informe la lista de las personas contratadas bajo el sistema de facturación” ante la OEI. También que se de cuenta del “monto de las facturaciones y transferencias realizadas a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia".

A raíz de estos hechos, Pettovello, realizó una denuncia penal en la Justicia  y le pidió a la Oficina Anticorrupción (OA) que investigue una serie de contrataciones efectuadas por la Secretaría que dirigió De la Torre, algo que también adelantó este medio y con el objetivo de determinar si existieron irregularidades.