Los organismos de Derechos Humanos marcharon este domingo a la Plaza de Mayo a 48 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976, en medio de la intención del Gobierno nacional de abrir un debate frente a lo sucedido en los '70 que quedó plasmado en un video que compartieron las redes oficiales del Poder Ejecutivo.

“30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada”, fue la consigna que llevaron este año Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S de la regional capital, quienes convocaron a una concentración a las 12 del medio día en Avenida de Mayo y la calle Piedras.

“Las constantes provocaciones de Milei y Villarruel niegan todos los pactos internacionales con rango constitucional”, dijo Estela de Carlotto, en la primera parte del mensaje leído en el acto oficial. En la misma alocución, la referente de los derechos humanos pidió la sanción de una nueva ley antinegacionista, que ya tiene varios proyectos de ley presentados en el Congreso.

“Los principales civiles del terrorismo de Estado continúan en su mayoría impunes: son el poder económico y empresarial del genocidio. Exigimos juicio y castigo ya”, agregó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

En el marco de la violencia narco en Rosario y las últimas medidas del gobierno que pretende incorporar a la Ley de Seguridad Interior el accionar de las fuerzas armadas, Carlotto aseguró que “la participación de las Fuerzas Armadas en conflictos internos pone en riesgo los DDHH de todos”, dijo la titular de Abuelas.

Acto seguido, Adolfo Pérez Esquivel, quien rechazó “el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado” que respalda el Gobierno nacional. “Le recordamos a este Gobierno que debe tener presente que con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir una sociedad más justa y fraterna. A los representantes del pueblo, diputados, senadores, les recordamos que tienen la responsabilidad de rechazar por inconstitucional el DNU y la Ley Ómnibus”, dijo el premio nobel de la paz.

En tanto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo se movilizó bajo el lema “La patria no se vende. La vida no se entrega. El pueblo se subleva”.

X de Abuelas de Plaza de Mayo

Por su parte, Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que agrupa organizaciones de derechos humanos y de izquierda, volvió a realizar un acto independiente luego de que fracasó la iniciativa de compartir el encuentro con las agrupaciones afines al peronismo. 

La cita de EMVJ se dará a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza de Mayo bajo la consigna “Son 30 mil, fue y es genocidio. Abajo el plan de Milei, los gobernadores y el FMI”. 

En el primer aniversario del golpe de estado de 1976 bajo el mando de Javier Milei, el gobierno nacional difundió videos reivindicando una “justicia completa”. El Ejecutivo renombró el 24 de marzo como “el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia Completa”. El video que salió por la cuenta oficial de la Casa Rosada, fue compartido por el presidente Javier Milei. “Por una memoria completa para que haya verdad y justicia”, escribió en un mensaje en la red social X.