El PRO bonaerense vive, por estas horas, uno de sus momentos más complicados tras el quiebre entre quienes, encolumnados con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, buscan acercarse lo más posible al oficialismo nacional y los que, detrás de la figura del presidente del partido amarillo, Mauricio Macri, pretenden marcar su propio ritmo.

En ese marco, la semana pasada se confirmó el nacimiento de un nuevo bloque legislativo llamado Pro-Libertad. En las últimas horas, los legisladores de Bullrich tomaron la decisión de revivir un viejo proyecto de la funcionaria nacional con el apoyo de sus pares de La Libertad Avanza

Se trata de una iniciativa que tiene como fin autorizar a las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires a utilizar las pistolas taser. El proyecto de ley, firmado por todos los diputados del bloque de LLA y el PRO-Libertad, propone autorizar “el uso de armas no letales a los miembros de las fuerzas policiales y de Seguridad dependientes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires”.

En concreto, la iniciativa contará con nueve firmas: 4 de LLA y 5 del PRO. Vale recordar que Nahuel Sotelo, titular del bloque que responde al presidente Javier Milei, ya había presentado dos años atrás una iniciativa de similares características, pero no contó con el apoyo necesario para poder avanzar. 

“El empleo de armas no letales queda estrictamente asignado a los funcionarios de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Provincial que hayan sido especialmente instruidos para su empleo, luego de haber recibido la capacitación específica, sostienen en los fundamentos.

Y añaden que el uso de las pistolas taser ayudaría al personal a reducir con más facilidad a personas que cometan delitos al tiempo que, consideran, “el riesgo de herir gravemente a un delincuente se reduce notablemente. Además, aseguran que “el personal policial y de Seguridad sólo podrá usar las armas no letales cuando sea estrictamente necesario en el cumplimiento de sus deberes y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas”.

Con la presentación de este proyecto, LLA y el PRO "blue", como lo llaman en los pasillos de la Legislatura, oficializaron un pacto que, habrá que ver, con el correr de los días, de qué manera se desarrolla camino a lo que serán las elecciones legislativas del 2025.