El Consejo de la Magistratura volvió a su clásica actividad de los jueves pero con una novedad: ya tiene nuevo presidente. Se trata del académico Diego Molea y como vicepresidente quedó el juez Alberto Lugones, que había ejercido la presidencia en 2020.

Fue elegido por unanimidad, por 12 votos ya que Mariano Recalde (integrante del Consejo) no estuvo presente.

Molea está en el Consejo en representación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde es rector. Además, es un hombre de fuerte presencia en el Club Temperley, donde es vicepresidente segundo de la institución.

Con respecto a las comisiones clave, hubo algunos cambios. Mientras que Graciela Camaño seguirá a cargo de la Selección de Jueces, la Comisión de Disciplina y Acusación quedó a cargo del juez Ricardo Recondo. La lista se cierra con Diego Marias (un abogado del PRO) como titular de Administración y la diputada  del Frente de Todos, Vanesa Siley, como presidenta de Reglamentación.

No hubo discusión en el plenario ya que los acuerdos de quién presidiría cada comisión y como estarían integradas ya se venían debatiendo. Al comienzo de la reunión, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Gerónimo Ustarroz tomó la palabra y anunció los acuerdos entre oficialismo y oposición. Con los 12 votos de los consejeros presentes, todo quedó aprobado.

En su rol de presidente, Molea hizo hincapié en el diálogo entre oficialismo y oposición. Con respecto a las críticas que hay sobre el rol del sistema judicial, consideró: "Vamos a velar por la independencia del Poder Judicial, pero entendiendo que ha habido casos que no han estado a la altura de las circunstancias". 

A eso le agregó: "No vamos a permitir que se diriman cuestiones políticas en el ámbito judicial. Los jueces que obren con buena conducta van a ser cuidados por este Consejo".

En medio de los cuestionamientos al sistema judicial por su rol en las causas de violencia de género, Molea consideró que hay resabios de machismo "porque hay resabios de Justicia patriarcal".

"Tenemos una tarea enorme por delante en la cuestión de género. Van a encontrar en mi un trabajador permanente para continuar en este camino que venimos andando y queda micho más por hacer'', concluyó.