Axel Kicillof quiere ser presidente. O, al menos, un sector de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires está convencido de que tiene que ser el principal candidato del justicialismo en las próximas elecciones presidenciales. Claro, para que esto pueda tener un andamiaje sólido, tienen en claro que deben generar el mayor músculo política en los territorios.

Sin embargo, es sabido que, más allá de la ilusión de sus principales promotores, el gobernador no cuenta con un armado político propio. Basta con ver cómo está compuesto su gabinete y la poca incidencia que tiene en la Legislatura bonaerense para comprender que Kicillof llegó a la gobernación como parte de un acuerdo general entre los diferentes aliados de Unión por la Patria.

Es por eso que, con este marco, Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense y mano derecha de Kicillof, tomó la decisión de ponerse al frente de Patria y Futuro, una nueva corriente política para aunar a todos aquellos que puedan sumarse en claro objetivo de posicionar al gobernador no solo como candidato a la presidencia en 2027 sino también como principal referente del peronismo.

Qué hay detrás de Patria y Futuro, la corriente "presidencialista" de Kicillof

“Patria y Futuro agrupa a organizaciones del campo popular que apoyan las políticas de educación, salud, empleo y producción que llevamos adelante en la Provincia y que hoy están siendo negadas y atacadas por el gobierno nacional”, manifestó Bianco. Y agregó que “vamos a seguir trabajando para construir la felicidad de nuestro pueblo. Vamos a seguir al lado de Kicillof con toda la esperanza del campo popular para enfrentar el ajuste neoliberal. Tenemos Patria. Tenemos Futuro. Es con todas y todos”.

Qué hay detrás de Patria y Futuro, la corriente "presidencialista" de Kicillof

Entre los dirigentes que forman parte de Patria y Futuro se encuentran la exministra de Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta; la exministra de Economía Felisa Miceli;  el exdiputado José Cruz Campagnoli; el secretario general de Sipreba, Agustín Lecchi; el secretario general de Metrodelegados, Alberto Pianelli; y Manuel Bertoldi, de la Federación Rural.

Se trata de una nueva línea interna con la que el gobernador intentará sumar la mayor cantidad de adhesiones y que servirá para liar toda la representación que hoy le facilitan los intendentes que están detrás de su candidatura a futuro: Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata) y Fernando Espinoza (La Matanza).

Ejes municipales

Por eso no llamó la atención que el gobernador agende para este lunes tres visitas a los principales pilares de lo que será esta campaña. Por la mañana, Kicillof dijo presente en Ensenada con motivo de los festejos por los 223 años del distrito. Lo acompañaron los ministros Bianco, Andrés Larroque, Silvina Batakis y Walter Correa.

Qué hay detrás de Patria y Futuro, la corriente "presidencialista" de Kicillof

Luego viajará a Avellaneda, donde lo recibirá el jefe comunal local para entregar viviendas que fueron construidas a través del programa “Casa Propia”. Y, más tarde, firmar un convenio para la construcción de 38 viviendas y obras complementarias en barrio Azul además de entregar créditos del programa provincial Buenos Aires CREA.

El periplo terminará en La Plata, donde participará del primer Encuentro Federal por el Trabajo. Será la forma que tendrá el gobernador de fundamentar el rechazo a la Ley de Bases, que ya tiene media sanción en el Congreso. Del acto participarán ministros y secretarios de Trabajo de todo el país. 

Interna

Pese a que Bianco será una de las principales caras visibles de la nueva corriente, quien fue el principal promotor fue el Cuervo Larroque. El dirigente, de larga trayectoria en La Cámpora, fue quien más insistió hacia adentro para darle vida a una línea interna que pueda aunar a la militancia y que, también, salga a disputar la calle.

Como es sabido, los dirigentes que hoy acompañan a Kicillof tienen un fuerte enfrentamiento interno con la agrupación que lidera Máximo Kirchner. Y, de cara a lo que será el armado para las elecciones intermedias de 2025, el gobernador quiere cambiar su actual llegada institucional y así sumar músculo en estructuras de poder.

Se trata de una disputa de poder entre dos sectores muy vinculados al kirchnerismo. Con una salvedad, la expresidente Cristina Fernández parece haber tomado una postura clara al respecto luego de su participación en Quilmes, donde la intendenta camporista, Mayra Mendoza, inauguró un polideportivo “Cristina Corazón”. 

Allí, la exprimer mandataria fue contundente en relación a las pujas internas que hoy dividen al peronismo bonaerense: “Hay que dejar de salir a discutir pelotudeces, discuten para cambiar la vida a los dirigentes y hay que estudiar para cambiarle la vida a la gente”.