Los chaqueños acudirán a las urnas este domingo, cuando se elegirá a los candidatos para las elecciones provinciales del 17 de septiembre. Pero comicios se desarrollarán en medio de un clima de conmoción por la desaparición y el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski.

Cecilia fue vista por última vez el 1 de junio, mide 1,65 metros, tiene cabello castaño oscuro, lacio y tez blanca. Al momento de su desaparición, vestía un pantalón tipo buzo, color gris claro, un saco tipo campera color gris oscuro, con zapatillas color gris con rosado, informaron fuentes policiales.

En la causa hay siete detenidos, entre los que se encuentran César Sena, esposo de Cecilia, quien fue imputado por homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género”. También se investiga por estas horas a Marcela Acuña y Emerenciano Sena, suegros de la víctima. 

“Se le fue de las manos a Marcela Acuña”, deslizó el fiscal Jorge Cáceres Olivera sobe principal hipótesis es que la madre de Sena habría matado a Cecilia por una “discusión económica”.

"Las demás personas habrían participado activamente y colaboraron en armar una situación previa para citarla a Cecilia para discutir una cuestión económica, pero se dio la discusión y le dieron muerte", añadió el represente del Ministerio Público Fiscal.

Cuatro de los siete detenidos, además, tienen vínculos políticos e incluso algunos eran candidatos en las próximas PASO, pero fueron excluidos por el Tribunal Electoral chaqueño. Los precandidatos formaban parte de una lista colectora a la del actual gobernador Jorge Capitanich, quien irá por la reelección.

Capitanich cerró la campaña y denunció una estrategia de manipulación política “tendiendo a vincularnos a nosotros como gobierno en una operación mediática de redes sociales y de noticias falsas”.

A su vez, la madre de Cecilia le reclamó al presidente Alberto Fernández que “intervenga la provincia y asegure que la Justicia sea independiente”. "Mande los recursos que necesitamos", reclamó en sus redes sociales. 

Y agregó: "Si alguien cree en mí, cámbienlo el domingo con su voto. Yo no soy partidaria de ningún partido político, para mí son todos iguales, pero si creen en mí que la impunidad no gane. El domingo voy a saber si realmente están conmigo, si me apoyan y si verdaderamente no estoy sola. Es lo único que les pido, si no yo no sigo con esto porque estoy arriesgando la vida de mi otra hija. Todavía tengo una hija a la cual tengo que cuidar para que no termine como Cecilia".

Los abogados de la familia de Cecilia pidieron también que el Ministerio de Justicia de la Nación otorgue los recursos necesarios a los investigadores de manera urgente.

El caso también llegó al Congreso

El Frente de Izquierda presentó este viernes un proyecto de declaración en Diputados exigiendo justicia y una investigación independiente; mientras que Luis Espert (Avanza Libertad) solicitó para que la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, "brinden explicaciones e informen" sobre el crimen de Cecilia.

El senador Pablo Daniel Blanco (JxC) también reclamó que la ministra Mazzina se presente en la Cámara alta a dar un informe detallado sobre su actuación en el marco de la desaparición.