Las medidas dispuestas por el presidente de la Nación, Javier Milei, tuvieron impacto directo en las provincias como así también en los municipios. Y Coronel Suárez, al sur bonaerense, no fue la excepción. Producto de la difícil situación económica, el jefe comunal, Ricardo Moccero (UxP), dio a conocer en las últimas horas que el distrito llevará a cabo algunos recortes para poder sobrellevar los tiempos que corren.

A partir de las medidas anunciadas por el gobierno Nacional y como consecuencia de una importantísima reducción en los ingresos coparticipables, el Municipio realizará una serie de medidas para reducir el gasto del estado municipal”, se informó desde el portal del distrito.

Desde el ejecutivo municipal tomaron la decisión de congelar las vacantes locales "con la salvedad de casos de extrema necesidad”, se indicó. Además, se reducirá la planta política, se suspenderá la pauta publicitaria en los medios de comunicación, habrá reducción al mínimo de las horas extras, y se eliminarán los viáticos, los subsidios y los acompañamientos económicos otorgados por la subsecretaría de Desarrollo Social durante dos meses para ser evaluados.

Se trata de una medida de alto impacto que, sin dudas, generará un movimiento político a nivel local. Para colmo, desde el distrito también comunicaron que se dará en concesión el frigorífico municipal de Huangueléncon el objetivo de optimizar los procesos de faena, garantizando los puestos de trabajo”. 

Queremos continuar con el equilibrio fiscal alcanzado en los últimos años que nos permita efectivizar el pago de salarios y aguinaldos en tiempo y forma; focalizando en esta etapa las áreas de Salud y Desarrollo Social”, aseguró el secretario de Hacienda, Claudio Diez. Por su parte, el secretario de Gobierno, Gastón Duarte, solicitó al Concejo Deliberante, responsabilidad y urgente tratamiento del presupuesto y de la ordenanza fiscal e impositiva 2024, como así también “aprobar la modificación en la ordenanza 6608, de modo que nos permita mejorar el salario de los trabajadores municipales”.

Los funcionarios siguieron las normativas de Moccero, quien conocer muy bien los movimientos locales debido a que es el intendente con mayor cantidad de periodos en el cargo: lleva 28 años al frente. No fue el único dirigente que ya puso en marcha medidas.

El jefe comunal de VillarinoCarlos Bevilacqua, aseguró que “se determinó la baja de 12 direcciones y subdirecciones”; mientras que el mandatario de Puan, Diego Reyes, aclaró en su discurso de comienzo del mandato que se viene una etapa de “orden, austeridad, equilibrio fiscal y claridad”, algo que comenzará en breve. Algo similar a lo expresado por el alcalde de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, quien aseveró que se harán enormes esfuerzos, recortes y solo apuntar, al menos en el corto plazo, a lo realmente prioritario: pagar sueldos y sostener los servicios esenciales”.