El candidato presidencial Javier Milei quiere sumarse a dar la pelea por la gobernación de la provincia de Buenos Aires a través de la figura de un intendente que casi nadie tenía en el radar. A menos de un mes para el cierre de listas, el líder de La Libertad Avanza no quiere dejar perder más tiempo de competencia rumbo a lo que será la famosa "madre de todas las batallas".

Luego de anunciar a El Dipy como su aspirante a la intendencia de La Matanza ahora llegó el turno de comunicar, a su debido tiempo, el postulante para pujar por el sillón de Dardo Rocha. Y según pudo saber Data Clave, las conversaciones están muy avanzadas.

El elegido de Milei es Guillermo Britos, alcalde de Chivilcoy y uno de los pocos jefes comunales en la Provincia que no responden al Frente de Todos ni a Juntos por el Cambio. “Javier viene dialogando con Guillermo hace varios meses”, aseguraron desde adentro. 

Antes de incursionar en política (fue electo en 2015 como parte del Frente Renovador y en 2019 por Consenso Federal), Britos fue comisario general al frente de todas las dependencias de Lomas de Zamora luego de ocupar otros roles de importancia en Mar del Plata y San Pedro. Esa característica fue una de las más llamó la atención de Milei. “Le gusta su perfil con décadas de experiencia y es muy respetado en las fuerzas. Con una visión clara para terminar con la tragedia de la inseguridad de la provincia de Buenos Aires”.

Britos supo tejer sus alianzas necesarias para llegar y mantenerse en el poder local lejos del kirchnerismo y de Juntos, algo que también lo acercó a Milei. En las últimas elecciones de 2021, con boleta corta, el jefe comunal logró un hito a nivel local: logró el 32 por ciento de apoyo y le ganó al Frente de Todos a Juntos y también a Vamos con vos, el partido del crédito local, Florencio Randazzo.

Milei finalmente dejaría de lado la idea de ir por un outsider para poner en la boleta del medio a un jefe comunal de un municipio del interior bonaerense, más precisamente de la cuarta sección electoral. Un distrito con poco más de 70 mil habitantes según dio a conocer el Censo 2022, que fue criticado por jefe comunal, quien no suele medir las palabras la hora de posicionarse

Uno en política tiene que tener la la firmeza de decir lo que piensa y lo que cree que es la realidad, en el año 2022, no podemos estar contando a los habitantes como ganado, ir a buscarlos casa por casa y contarlos”.

La elección de Britos como candidato abre un interrogante sobre el caudal de votos que podría acercarle el intendente al aspirante presidencial. Sin embargo, en el marco de una elección general, desde La Libertad Avanza confían en el arrastre descendente que tendrá la boleta que encabezará Milei. 

Este medio intentó hablar con Britos sobre su futuro político semanas atrás, pero la respuesta siempre fue la misma: no dar a conocer sus pasos hasta la fecha límite. Sin embargo, su hermano, el diputado bonaerense Fabio Britos, anunció que competirá por la intendencia de Chivilcoy. El legislador, que encabeza el unibloque 17 de Noviembre, es un aliado habitual del Frente de Todos.