El Gobierno nacional anticipó informalmente la semana pasada que prevé llevar a cabo una segmentación de tarifas que implica una quita de subsidios a la energía y al gas y, en una primera etapa, la medida afectará a unos 500.000 hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La baja del nivel de subsidios es uno de los puntos que se discuten en el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Del mapa de color en el que se dio un primer acercamiento a las zonas que dejaran de percibir el beneficio, en el Gran Buenos Aires son 67.800 usuarios ubicados en los partidos de Vicente López y San Isidro principalmente. Pero tambien, 48.000 usuarios de 466 countries y urbanizaciones cerradas. En un documento que presentó la Secretaría de Energía en la audiencia por los precios del gas, el calculó oficial es que si se eliminan por completo los subsidios, un usuario residencial que paga por el servicio $2.271 en los meses de invierno, pasaría a pagar $5.136, es más de un 100% de aumento.

Entre los distritos del conurbano afectados están los municipios de zona sur con localidades destinadas a los barrios privados. Canning es una de esas plazas con grandes desarrollos inmobiliarios destinados a barrios cerrados. Según informó Diario Sur en un relevamiento por los principales condominios locales, la bronca y el enojo crece minuto a minuto desde que se conoció la noticia.

“Esto va a generar un problema”, le dijo al diario zonal la secretaria del barrio Venado II, Gabriela Alcubilla. En las administraciones de los condominios cerrados aseguran que no solo gente de alto poder adquisitivo vive allí: “no necesariamente es gente de más poder adquisitivo”. “Hay enojo porque a la gente de los barrios privados siempre se nos exige más y estamos todos afectados por la situación económica”, apuntan.

Por su parte, Patricio Odd del barrio Santa Rita del municipio de San Vicente afirmó al mismo portal que “a cualquiera que asoma un poco la cabeza en este país se lo sanciona”, dijo y agregó: “todo lo que se recarga a los barrios privados se reduce en contracción de mano de obra”.

El plan de segmentación surge del Decreto 1020, publicado en el 16 de diciembre del 2020, que habilitó al Gobierno a iniciar un proceso de segmentación tarifaria con el objetivo de redistribuir los subsidios entre los usuarios de menores ingresos. Pero además, se suma en la dura negociación de la letra chica del acuerdo con el FMI.