La Legislatura de Chubut llevará adelante este jueves una de las sesiones más importantes del año. Sin embargo, nada está dicho. Pese a que desde el peronismo afirmaban que ya estaban dadas las condiciones para aprobar la Ley de lemas, la cumbre que mantuvieron ayer el gobernador Mariano Arcioni, el vice Ricardo Sastre y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, no arrojó buenos resultados. 

Todavía no hay nada resuelto. Los votos están, pero hay que acomodar para adentro”, le dijo a Data Clave una fuente legislativa de primera línea. Para lograr avanzar, el peronismo necesita reunir las tres cuartas partes del recinto: 21 de los 27 diputados. El principal problema es que la Cámara de Diputados provincial está fracturada en 7 bloques. Y que, a la hora de generar los consensos, se necesita avanzar en distintos “pagos políticos” para poder lograr el cometido.

La jugada política de la Ley de Lemas corre por cuenta de Sastre y Luque quienes son los principales precandidatos con los que cuenta el peronismo hoy. Pero claro, el mandatario provincial no quiere salir perjudicado por una iniciativa con mala prensa y, además, quiere quedar bien posicionado en el acuerdo interno.

En concreto, Arcioni quien ya no puede reelegir tiene grandes deseos de postularse como candidato a diputado nacional. Y es por eso que también mantiene un enfrentamiento interno con el resto del peronismo ya que su intención es no desdoblar las elecciones para no perder la fuerza del partido a la hora de ponerse a prueba a nivel local y dejar atada su suerte a la boleta presidencial.

El plan de Sastre y Luque es provincializar la elección y adelantarla para poder detener la avanzada de Juntos, quien en las elecciones legislativas logró un histórico 39 por ciento y dejó al provincialismo encabezado por Arcioni (hoy dentro del Frente Renovador y negociando con el PJ) en el cuarto puesto con un escaso diez por ciento de apoyo.

Ambos precandidatos tienen el objetivo de jugar a través del sistema de lemas para poder sumar cada uno desde su lugar y de esa manera quien más coseche de los dos ser ungido como gobernador en caso de sumar más que la oposición.

Sin embargo, la reunión dejó otras sensaciones. Y más allá de lo expresado desde el núcleo oficialista hoy hay legisladores que se estarían “cobrando” algunas “deudas políticas” que el ejecutivo no acompañó y que por eso no sumaría en favor del proyecto con el que el peronismo busca la unidad.

En ese marco de pujar internas, los principales referentes de Juntos llegarán hoy a Chubut para formar parte de un encuentro que busca nacionalizar lo que ellos consideran una “trampa” en el sistema electivo. El propio Mauricio Macri, incluso, envió un video para cuestionar la ley de lemas.

Los dirigentes nacionales como Patricia Bullrich, Ricardo López Murphy y Mario Negri se reunirán con la plana local de Juntos para darle visibilizar las intenciones del peronismo y, a la vez, para pedir que no se eliminen las PASO. Horacio Rodríguez Larreta iba a ser de la partida, pero tras la resolución de la Corte en torno a la Coparticipación decidió quedarse en CABA para dar la pelea desde allá.

El senador nacional Ignacio Torres dio a conocer que este jueves antes del inicio de la sesión convocará a una conferencia de prensa en relación a lo que suceda en torno a esto.