El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó su precandidatura a presidente y realizó su primera recorrida como tal en una charla con vecinos en el partido bonaerense de Tres de Febrero, donde gestiona Diego Valenzuela. Habló de “terminar con la grieta” y adelantó algunas medidas que tomaría en caso de encabezar un nuevo Gobierno.

El primer paso lo dio en horas del mediodía. A través de sus redes sociales, el alcalde porteño publicó un video en el que confirmó su lanzamiento oficial para competir por el Sillón de Rivadavia. “La presidencia tiene que ser el principio del camino de la gran transformación. Yo quiero ser un buen presidente. Y juntos terminar con el odio e iniciar el camino de la transformación que la Argentina necesita”, dijo, en un anuncio que había anticipado Data Clave.

El miércoles a la noche ya había anticipado el video de lanzamiento con una foto del kilómetro cero de la Ruta 40 y el faro de Cabo Vírgenes, a 133 kilómetros de Río Gallegos. “Es hora de animarnos a transformar el país para siempre”, sostuvo. Con el hashtag #Hora2023, la publicación se realizó a las 20:23 con la intención de “manifestar el compromiso político del comienzo de una etapa que busca transformar definitivamente al país”, apuntaron desde el larretismo.

En el video, el jefe de Gobierno porteño señala: “Mi fuerte es laburar, laburar y laburar. Y armar equipos de trabajo para hacer que las cosas pasen pero que se mantengan en el tiempo”. Y agrega: “si los cambios no son duraderos al final no sirven para nada”.

Rodríguez Larreta, en traje de candidato: "Yo gobierno la Ciudad con el kirchnerismo en frente y me la banco"

Pero el lanzamiento no quedó en un video. La segunda instancia fue la de salir a recorrer y tener una charla con vecinos. El precandidato se alejó de la Ciudad y encabezó un encuentro en la localidad de Martín Coronado, perteneciente al municipio de Tres de Febrero. Además de ser acompañado por el intendente Valenzuela, también dijo presente Diego Santilli, diputado nacional y su candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires.

“Lo que veo recorriendo en la Argentina es que la gente está. Hay talento, ganas de salir adelante. Lo ratifico en cada ciudad que visito. Hay que dejar que la Argentina explote toda su potencialidad. Por eso quiero dar un paso más y anunciarles que voy a ser candidato a Presidente de la Argentina”, fue lo primero que dijo el alcalde porteño y flamante precandidato presidencial.

Por otra parte, en un claro mensaje interno para la disputa que tiene con Patricia Bullrich, aclaró que en su hipotético Gobierno “vamos a tener que bancarnos palos en la rueda, gente defendiendo sus privilegios". La presidenta del PRO suele cuestionarlo públicamente por su falta de “firmeza” a la hora de confrontar con los dirigentes del Frente de Todos. Sin personalizar las declaraciones, aclaró: "Nos la vamos a bancar. Yo Gobierno la Ciudad con el kirchnerismo en frente y me la banco”.

Sin embargo, insistió en la idea de lograr el consenso de una importrante mayoría: “Las soluciones se generan buscando consenso con gente que piensa diferente. Estoy dispuesto a generar una transformación profunda en el país. Podemos lograr la Argentina que crezca de manera sostenida por muchos años”.

Y agregó: “Vamos a impulsar una profunda transformación productiva. Vamos a duplicar las exportaciones en seis años. Hoy las condiciones del mundo dan para eso. Necesitamos tener reglas de juego claras en el tiempo y reducir el costo del Estado. ¿Se imaginan lo que sería la Argentina sin logramos un país con un Estado más eficiente y con estabilidad macro? Se generarían millones de puestos de trabajo”.

Por último, adelantó cuáles serían algunas de sus medidas en caso de encabezar un nuevo Gobierno, y un foco estuvo en la lucha contra el narcotráfico. "Vamos a llevar las Fuerzas Armadas a las fronteras para liberar a Gendarmería y que puedan enfocarse en las zonas calientes del narcotráfico, como en Rosario. Vamos a crear un grupo de elíte, que sería una especie de un FBI argentino", contó.

Y sobre si se tomará licencia como jefe de Gobierno para profundizar la campaña, cerró: "La campaña formalmente será en los últimos meses. Veremos después, hoy estoy trabajando a pleno y recorriendo el país durante los fines de semana".