Las diferencias dentro de Juntos por el Cambio. Las disputas de liderazgos lógicas de un espacio que es oposición. Y el rol de el expresidente Mauricio Macri en esta discusión. De eso opina Laura Rodríguez Machado, senadora nacional del PRO por Córdoba, e integrante de la mesa de conducción del PRO, que se terminó de conformar luego de algunas diferencias respecto al tono que le dio su presidenta, Patricia Bullrich.

Data Clave: ¿Qué balance hace de los primeros días de discusión sobre la reforma judicial?

Laura Rodríguez Machado: El proyecto que se está discutiendo ahora no es la totalidad de la reforma judicial. Es solo un aspecto que tiene que ver con la designación de cargos y la modificación del organigrama de la justicia federal penal. La reforma judicial es más amplia, abarca también lo que vaya a definir el Consejo Consultivo. Forma parte de esta estrategia que a mi criterio ha tocado todo el hilo conductor desde el inicio de una denuncia hasta la Corte Suprema en donde la intención es la de manejar esas decisiones, eso está bastante claro. Está lejos de dar más independencia, todo lo contrario.

D.C: ¿Usted no cree que la iniciativa de agregar más juzgados y darle más poder a los fiscales no licua el poder de los doce jueces de Comodoro Py?

L.R.M: Lo que hoy se dijo en la comisión es que el solo aumento de jueces no soluciona los problemas de la Justicia, hay más cuestiones y que no se están contemplados.

D.C: ¿Tiene el oficialismo los dos tercios para aprobar pliegos de la Corte o del Ministerio Público Fiscal?

L.R.M: Creería que no. Pero siempre depende de las personas que se designen. Los 29 senadores que formamos parte de la oposición hemos decidido actuar de común acuerdo. 

D.C: ¿Qué balance hace de JxC como oposición? ¿Hubo cambios en la mesa del PRO por diferencias dentro del espacio?

L.R.M: No hubo modificaciones en la conducción del PRO. La constitución de la mesa era algo que estaba pendiente. Somos una oposición constructiva, no generamos movilizaciones para tirar piedras y ese tipo de cosas. Creo que estamos trabajando en conjunto. En algunos temas pueden haber opiniones distintas respecto al tono, pero en el contenido estamos en todo de acuerdo.

D.C: Pero han habido movilizaciones en el marco de la pandemia.

L.R.M: Pero no las organizó el PRO. Han habido banderazos que fueron reacciones populares.

D.C: Pero si las respaldó el PRO.

L.R.M: Estamos de acuerdo con los objetivos y los motivos con los cuales se han manifestado, pero no es una organización que partió de JxC o del PRO. 

D.C: Jaime Duran Barba dijo que Mauricio Macri no es líder de la oposición, ¿usted que cree?

L.R.M: La oposición, JxC, está conformada por referentes de distintos partidos políticos. Dentro de esa composición es innegable la capacidad de liderazgo de Macri, que ha sido presidente. Pero hay que reconocer que hay otros líderes, también importantes, pensar quien es el único líder es dar una discusión que nadie está dispuesto a dar porque es una discusión menor. Las decisiones se toman en común acuerdo entre los que dirigen el frente. Por supuesto que la opinión de Macri tiene mucho peso.

D.C:¿Para usted Macri es tan líder de la oposición como es Alfredo Cornejo por ser presidente de la UCR?

L.R.M: Esa no es la manera de formular la pregunta. Yo puedo hablar dentro del PRO, y ahí está claro que la autoridad es Macri, más allá que el no presida el partido, pero es plantear una discusión interna que no existe. 

D.C: ¿Cree que al irse del país se aleja del rol de líder?

L.R.M: No. Se fue por motivos de trabajo. No se ha ido de vacaciones. Fue a asumir un rol o compromiso por el cual ha sido designado que para nosotros es un orgullo.

D.C:¿Usted no cree que se haya alejado?

L.R.M: No. Además con esto del zoom uno puede estar en donde quiera estar.