El ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, publicó hoy una serie de tweets donde críticó a la agencia de seguridad internacional y ratificó su intención de declarar en la causa por el Memorándum que Argentina impulsó con Irán y que Alberto Nisman denunció como "un pacto de impunidad" en enero de 2015.

Noble, de acuerdo a lo que había establecido el Tribunal Oral Federal 8, debía declarar de forma anticipada este 5 de octubre. Si bien el juicio aún no tiene fecha de inicio, los jueces habían aceptado el pedido de varias defensas para que se le tome declaración a Noble y a Joel Sollier, ex funcionario de Interpol y el responsable legal de la organización.

Sin embargo, la actual dirección de Interpol se lo impidió. En los tweets que hizo hoy, Noble relató que recibió en Dubai, donde vive, el escrito con la citación argentina (con la fecha de hoy) pero que le había llegado a la organización en septiembre. Además, el documento venía con una advertencia: el ex titular no puede declarar sin la autorización de Interpol, ya que los exfuncionarios están sometidos a las inmunidades y deberes de la central. 

En sus tweets, insiste en la importancia de declarar en la causa y sostiene que llevará su reclamo hasta Jurgen Stock, actual secretario general. "La única cuestión relevante es si INTERPOL tiene información que pueda ayudar a la justicia argentina a determinar si alguien en el gobierno argentino solicitó alguna vez a INTERPOL que elimine o debilite las Notificaciones Rojas de AMIA”, consigna Noble. Y en el siguiente tweet se contesta a sí mismo: "Interpol sabe que la respuesta a esta pregunta es un ‘no’ claro e inequívoco, por lo que debe poner esta información a disposición de la justicia argentina directamente o a través de su exsecretario general Ronald K. Noble”.

"Las víctimas, sus familias, los sobrevivientes, sus seres queridos, la Corte Argentina y todo el pueblo argentino merecen que INTERPOL de una cooperación total y completa para determinar si algún funcionario del gobierno de Argentina preguntó alguna vez INTERPOL para eliminar las Alertas Rojas de AMIA", sigue Noble.

Además agrega: "INTERPOL como institución sabe que nunca hubo ningún intento por parte del gobierno argentino; por su entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, o por cualquier otro funcionario del gobierno para eliminar las alertas rojas de INTERPOL".