La avanzada de la violencia desmedida en Rosario sigue sin tener techo y ya se registraron en lo que va del año más de 168 homicidios, la cifra más alta de la década y que pone en vilo a toda la seguridad, tanto provincial como nacional.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, brindó el martes un informe de gestión en el que puso en cuestión las cifras ante el Senado de la Nación, alertando sobre la peligrosidad que sube día a día en tierras rosarinas.

Lo todavía más grave de esta ola de asesinatos que se registraron en lo que va del año es que muchas muertes son de mujeres embarazadas, menores o adolescentes, sin distinción. El pasado martes, por ejemplo, se confirmaron tres muertes en menos de trece horas. Las víctimas fueron una madre y su hijo adolescente y también un futbolista de las inferiores de Rosario Central de apenas 13 años, conocido como Lucas Vega.

Tweet de Rosario Central

"Este es un momento neurálgico en la historia del crimen y esto explica porqué mataron a los chicos que estaban tomando algo en el barrio. La continuidad del negocio del narcotráfico y el contrabando de armas hace que los números se vean cada vez más siniestros. Llevamos 168 homicidios: un muerto cada 30 horas", le dijo al programa WakeUP FM Delta 90.3 el diputado provincial por Santa Fe Carlos del Frade.

El ministerio de Seguridad de la Nación reconoció la escalada de violencia en la provincia, pero también aseguró que el presupuesto que recibe Rosario en materia de seguridad es altamente superior al de otras provincias. "Nadie en sus cabales puede decir que la inversión en seguridad en la provincia de Santa Fe no es diez veces la inversión en Córdoba, o quince. Hemos puesto muchísima plata, y ese personal necesita logística y transporte", dijo Aníbal Fernández ante los ojos del Senado.

Uno de los roces en ese intercambio con senadores lo tuvo con Carolina Losada, senadora por la provincia de Santa Fe. "¿Dónde están ubicados el servicio penitenciario provincial y federal dentro de la mesa de las fuerzas de seguridad? Porque se sabe que había teléfonos fijos dentro de estos servicios armando delitos desde las cárceles", fue una de las preguntas que enfureció al ministro.

Tweet de Senado Argentina

Del Frade, por su parte, cuestionó los métodos de la cartera de Seguridad para cortar con el circuito de narcotráfico, violencia y muerte que se vive en Rosario: "Aníbal Fernández te van a decir que van al hueso, pero yo te diría que no porque eso ni sale en el informe del ministro. Lo que más impacta en Rosario es el contrabando de armas. Es increíble la obscenidad con la que las armas llegan a las manos de chicas y chicos".

"Hoy es más fácil encontrar un arma que un trabajo en cualquier barrio de Rosario", aseguró el legislador, sumado a que afirmó que "hay una especie de legitimidad en el sicatario para dispararle a cualquiera, algo que antes no existía", en relación a que ya se ven muertes de mujeres embarazadas, bebés y adolescentes.

Esta madrugada se registró otro crimen en Rosario, donde un joven de 25 años fue atacado en un taller de Forest al 7.500 y le dispararon en la cabeza tras una discusión. Llegó en estado crítico al Policlínico San Martín en la noche del martes y murió a la 1.30 horas de este miércoles.

Tweet de Senado Argentina

"Lo muertos de hoy hacen ganar la elección de mañana a los candidatos", fue la frase que dijo Del Frade, en relación a que la política de seguridad puede desempatar una elección provincial.

"Son 20 años que Rosario padece un problema así. Los trabajos que venimos haciendo los cumplimos y las provincia hasta ahora siempre ha reconocido junto al intendente de la ciudad la labor del comando. No tomo las cosas a la joda sino que es en serio. Los resultados los veo y creo que seguimos y apostamos a este en camino para poner fin a las cosas", consideró Aníbal Fernández en el Senado.

En tanto, Carlos del Frase sostuvo que son pocos los avances en las investigaciones vinculadas al narcotráfico y al contrabando de armas por parte de los fiscales y los cuerpos de investigación de la policía. Sostiene que esto se debe a que, más allá de problemas de corrupción, "hay mucho miedo" para avanzar.