El diputado bonaerense Juan Esper comunicó en las últimas horas su decisión de sumarse al bloque que La Libertad Avanza tiene en la Cámara baja de la Legislatura provincial. El legislador había accedido a su banca luego de quedar al tope de la lista que llevó a Patricia Bullrich como candidata nacional en la primera sección electoral.

Se trató, en concreto, del primer salto de un diputado bonaerense de Juntos por el Cambio a la bancada libertaria que lidera Nahuel Sotelo y que el presidente de la Nación, Javier Milei, reconoce como propia entre otras escisiones que se dieron en la Cámara.

Esper logró encabezar la lista de Bullrich en la primera sección como parte del acuerdo que llevaron adelante la actual ministra de Seguridad y el senador bonaerense y exintendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, quien estuvo cerca de ser el candidato a gobernador de la funcionaria nacional.

De la Torre, incluso, coqueteó con la idea de jugar en favor de Milei en la previa del cierre de listas. Sin embargo, no sucedió. Sin embargo, ahora, con la oficialización del traspaso de Esper al bloque libertario se terminó de sellar un pacto que tiene otras vertientes internas en el mapa de poder nacional.

Salto a salto: de intendente K pasó al FR, estuvo con Vidal en PBA y ya juega con LLA

Además de Esper, Pablo De la Torre, hermano del senador bonaerense, tomó el control de Desarrollo Social como parte del ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. El dirigente de San Miguel quedó al frente de una cartera que Bullrich le había ofrecido al exjefe comunal si llegaba a ser presidente. Pero las cosas no salieron según lo planeado. Al menos para la ministra ya que el exjefe comunal terminó quedándose con el control del área, en este caso, a través de su hermano.

Pese a la designación de Pablo y al salto de Esper, De la Torre no se unió a los libertarios en el Senado bonaerense y conformó un unibloque al que llamó Derecha Popular. Sin embargo, el reposicionamiento de su tropa política quedó de manifiesto. Y de esta manera, el dirigente volvió a moverse una vez más tras formar parte del kirchnerismo (fue electo intendente en 2007 y 2011 por el FpV), del massismo (se sumó en 2013) y de ser ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal durante su gobernación.