El sindicato de Camioneros, conducido por Pablo Moyano, marchó este viernes al ministerio de Salud y denunciaron al Gobierno nacional por derogar el decreto covid-19 que los reconocía como "personal esencial" durante la pandemia del covid-19. Desde el gremio denuncian falta de cobertura de las empresas ART para los contagiados y que sufrieron descuentos de más de $14.000 por ausentismo, entre otros ítems. El oficialismo no cede y confía en su vínculo con una buena parte de la CGT, que todavía no validó el reclamo del hijo de Hugo.

"¿Ustedes le van a devolver la plata que le descontaron a los trabajadores por haberse contagiado de Covid o sus amigos empresarios de las ART?", fue una de las fuertes frases que lanzó el líder sindical nombrando a la ministra de Salud, Carla Vizzotti y al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La marcha se dio durante esta mañana y contó con la íntegra presencia de delegados y afiliados al sindicato del camión. Anteriormente existieron otras manifestaciones con el mismo reclamo, pero con menor músculo político y sin lograr la suficiente cantidad de adhesiones para tener el ojo del Gobierno nacional.

¿Qué reclama Camioneros?

Básicamente la cobertura de salud que reciben sus trabajadores al contagiarse de coronavirus. Sucede que en los últimos dos años, donde rigieron las normas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), el gremio fue reconocido como "personal esencial" y los afectados recibieron la cobertura de la ART. Con la vuelta a la normalidad, sólo los sectores de seguridad y salud quedaron con este beneficio.

Desde el gremio de Camioneros marcharon en varias oportunidades en una muestra de "advertencia" al Gobierno nacional, pero ahora tomaron el guante y personalizaron el reclamo con la presencia de Moyano, también miembro de la Confederación General del Trabajo. "Es injusto lo que padecen los trabajadores, se pelaron el lomo durante la Pandemia, mientras los Ministros y Empresarios se tomaban sus días de franco por contagios, y ahora le pagan de esta manera, es totalmente injusto finalizar el decreto del Covid", lanzó el hijo de Hugo.

La marcha de Camioneros de hoy frente al ministerio de Salud
La marcha de Camioneros de hoy frente al ministerio de Salud

Sobre este punto ya existió una explicación técnica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en referencia a la vuelta a la normalidad y las consecuentes modificaciones en las relaciones laborales. La cartera que conduce Moroni, informó que esos decretos fueron firmados por el presidente y que quedaron sin efecto al contemplar los avances en materia de contagios, fortalecimiento de protocolos y el aumento en la tasa de vacunación.

"Hoy, si bien se verifica que continúan los contagios, el peso de los conocimientos adquiridos durante todo este período permite afirmar que, mientras en un contexto de aislamiento social resultaba razonable considerar a la enfermedad producida por el coronavirus como presuntivamente de carácter profesional; al eliminarse las restricciones de circulación y permitirse la mayor parte de las actividades de tipo social (que se sabe son especialmente propicias a la propagación del virus), la aplicación de esta presunción a cualquier ámbito laboral carece de justificación al verse notoriamente reducida la probabilidad de aseverar indubitablemente con una base científica de certeza razonable, que el contagio se produjo en el lugar de trabajo", dice un texto publicado por la SRT el 14 de enero de este año.

Reclamo del gremio y resistencia del Gobierno

Una voz de Camioneros le dijo a este medio que no hay una resistencia con salud y seguridad, sino que lo que buscan es que se reconozca el trabajo de su gremio por la funcionalidad que tuvo durante la pandemia. "Los camioneros somos los esenciales que llevaron la mercadería, levantaron la basura y cargamos combustible. Ya con este decreto los trabajadores tenemos que reclamar a la obra social, no a la ART. Con esta medida a nosotros no nos pagan los días de ausentismos, el trabajador pierde dinero de siete días, viáticos, comida y presentismo, pierde todo", argumentan.

Desde el gremio también reconocieron que hubo conversaciones con el Gobierno para que el personal esencial sea extensivo a los trabajadores de larga distancia y dedicados a la recolección, pero que lo consideran como "insuficiente" para poder avanzar. "¿Por qué vamos a generar una interna entre nosotros mismos? ¿Quién te carga un camión de larga distancia, viene un robot, una nave espacial? Te lo carga el laburante de logística, no el chofer que viaja a Mendoza", agregan.

El Gobierno nacional por el momento está lejos de ceder los reclamos que tienen los Moyano, quienes en la última semana protagonizaron una polémica -revelada en exclusiva por Data Clave- en la que quisieron alquilar una mansión ubicada en el Barrio El Molino, del exclusivo country de Hudson, que cuesta aproximadamente U$S 5 mil por mes.

"La cobertura de COVID la tienen, pero con contagios laborales. Te contagios en el trabajo y sigue la cobertura. Y si es fuera del ámbito laboral, como en la normalidad, debe cubrirte la obra social o prepaga, la ART cubre un accidente laboral de más de 10 días", fue una definición que le dijo el ministerio de Trabajo a Data Clave, quien por ahora no tiene una postura sobre el reclamo y sólo se limita a reconocer el derecho a marchar y expresarse.

Desde el lado de Camioneros le ampliaron a Data Clave :"Que vaya por ART como los dos años que fuimos mula de llevar la mercadería. Si la ART no paga nada, vos perdes $18 o $20.000. La obra social no te paga nada". Es más, Pablo Moyano, sobre el final de su discurso, lanzó: "Si es necesario vamos a hacer un paro nacional para que escuchen nuestro reclamo y le devuelvan la plata descontada injustamente a los trabajadores contagiados por Covid".

¿Qué dicen desde el propio Gobierno? Que dar el paso a este reclamo es una carta abierta para que todos los gremios hagan, y con justificación, los mismos reparos. "¿Por qué ellos sí y otros sectores no? ¿Por qué vos, los supermercados y los docentes no?. Aquel decreto reconoció su trabajo y el de otros sectores y por eso, en momentos excepcionales, tuvieron coberturas propias tanto ellos como otros que siguieron trabajando arriesgando su salud. Pero hoy se volvió a la normalidad", le sintetizó en off a Data Clave una alta fuente con acceso al despacho presidencial.

Una de las claves por las que el Gobierno todavía no expresa una posición es porque consideran que el reclamo de Camioneros no está tan avalado por otros espacios gremiales. De momento no hubo acompañamiento ni de la CGT ni de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera el diputado Hugo Yasky. "La semana pasada hicimos una marcha y no vino nadie, ni de los nuestros. Ahora creemos que va a avanzar porque lanzamos un paro y una amenaza", reconoce un sindicalista del círculo central de Camioneros.

"No queremos problemas con el Gobierno, pero el problema lo generó el Presidente y lo tiene que solucionar él", concluyen desde el sindicato.