Se viene el "Patagonazo": exmandataria se pone al frente de una liga de legisladores sureños
Diputados y senadores del sur del país armaron una suerte de bloque regional, a tono con los planteos de los gobernadores patagónicos. Agenda propia y fuerte rechazo al DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei.
En un escenario de un gobierno nacional con minoría del oficialismo en el Congreso, las distintas fuerzas políticas se animan a plantar bandera. Esto se ve reflejado en los bloques mayoritarios pero también en aquellos con menos representación. En un parlamento fragmentado, cada voto cotiza en bolsa. Ante este panorama, los legisladores de la Patagonia decidieron unir fuerzas para plantear reclamos regionales.
Quien se puso al frente de ese proceso fue la exgobernadora de Santa Cruz y actual senadora, Alicia Kirchner, quien junto al neuquino Oscar Parrilli organizaron una reunión con todos los legisladores nacionales de las provincias del sur de Unión por la Patria. El objetivo central es analizar y expresar oposición a las iniciativas impulsadas por Javier Milei en el DNU y la Ley Ómnibus.
"Hoy, Patagonazo. Legisladores y legisladoras patagónicos conformamos un bloque de unidad para frenar el avasallamiento al federalismo y para defender los derechos de nuestras provincias perjudicados por el DNU y la ley Ómnibus", sostuvo la exmandataria en sus redes sociales.
Acordaron transversalmente en rechazar el intento de modificar la Ley de Pesca, la pretensión inconstitucional de controlar los recursos hidrocarburíferos, y la delegación de facultades legislativas en el Ejecutivo, lo que en materia previsional podría significar la eliminación del beneficio del 40% por zona Austral en las jubilaciones.
También coincidieron en la oposición a la derogación de la Ley de Tierras, y la desregulación ambiental de la Ley del Manejo del Fuego, Ley de Bosques y Ley de Glaciares, que claramente impacta en la preservación de los recursos naturales de la Patagonia y la soberanía de nuestro país.
A su vez, los parlamentarios rechazaron la modificación que quita federalización y representación en la Cámara de Diputados a todas las provincias de la Patagonia. Si se llegara a modificar la ley, hay provincias que perderían entre el 20, el 40 y hasta el 80% de su representación federal.
Señalaron que la privatización de empresas públicas superavitarias como YPF y Aerolíneas Argentinas implica la pérdida de la soberanía y del patrimonio estratégico nacional como, asimismo, la caída de numerosos puestos de trabajo en la región.
La privatización de empresas estratégicas como el ARSAT, que da conectividad satelital a pueblos, parajes y localidades a lo largo y ancho de la Patagonia, profundizará la brecha digital y desaparezca la conectividad gratuita en lugares estratégicos para las provincias.
En la misma línea, señalaron que la quita de subsidios energéticos afectará más fuertemente en aquellas zonas que se requiere calefacción durante gran parte del año; la derogación de la Ley de alquileres en zonas turísticas hará inviable el arrendamiento de viviendas permanentes; la desregulación de la industria farmacéutica complicará el sostenimiento de las 6.752 farmacias que existen en la región; y las consecuencias de la eliminación de la Ley Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes, implican un apagón cultural para el sur argentino.
Al finalizar el encuentro, recordaron el antecedente de los “Patagonazos” realizados durante el gobierno de Mauricio Macri. Los legisladores y legisladoras coincidieron en mantener este bloque de unidad y articular conjuntamente en el territorio para sentar una posición unánime en defensa de la agenda patagónica y ampliar la convocatoria a gobernadores, intendentes y jefes comunales.
Al encuentro asistieron María Eugenia Duré (TDF), Cristina López (TDF), Carolina Yutrovic (TDF), Andrea Freites (TDF), Jorge Araujo (TDF), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ana María Ianni (Santa Cruz) Gustavo González (Santa Cruz), Eugenia Alianiello (Chubut), Carlos Linares (Chubut), José Gilinski (Chubut), Martín Doñate (Río Negro), Martín Soria (Río Negro), Silvia Sapag (Neuquén), Tanya Bertoldi (Neuquén), Oscar Parrilli (Neuquén), Pablo Todero (Neuquén) y Daniel Bensusan (La Pampa).
En sintonía con los gobernadores
La cumbre se realizó un día antes del encuentro de mandatarios patagónicos, que también reafirmó la voluntad de plantear diferencias con el DNU y la Ley Ómnibus en bloque.
Los gobernadores de La Pampa, Neuquen, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego se reunieron el jueves en Villa la Angostura para consolidar los temas comunes de la agenda regional y establecer los canales de diálogo con el Gobierno nacional desde una perspectiva patagónica.
"Pedimos corregir la redacción del artículo 207º del Proyecto de Ley que 'delega en el Poder Ejecutivo Nacional la facultad de incrementar, a los efectos de garantizar la sostenibilidad fiscal, las alícuotas de los derechos de exportación de todas aquellas mercaderías comprendidas en los artículos 203 y 204. Sin embargo, dichas alícuotas no podrán superar en ningún caso el QUINCE POR CIENTO (15%)", manifestaron en un comunicado al término del encuentro.
Participaron Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), y Sergio Ziliotto (La Pampa), además del anfitrión. Estaba invitado Claudio Vidal (Santa Cruz) pero no asistió.
En conferencia de prensa, Torres cuestionó la manera en la que el Gobierno intentó imponer cambios en las economías regionales. "El Gobierno no puede avanzar de manera inconsulta", se quejó el dirigente del PRO aunque, a tono con sus pares de Juntos por el Cambio (JxC), destacó que "la vocación es de colaborar". Y remarcó: "La región representa más de la mitad de los dólares que se generan por exportaciones".