Hace 20 años, el 27 de octubre de 2002María Marta García Belsunce fue asesinada en el country Carmel. Dos décadas más tarde se conocerá el veredicto en el tercer juicio: el Tribunal Oral Criminal N° 4 de San Isidro deberá definir si condena o absuelve a Nicolás Pachelo.

Según pudo saber Data Clave, el próximo viernes y, por mayoría, el TOC declararía la absolución del exvecino. La decisión está en manos de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, quienes fueron antes del juicio recusados por los fiscales y la querella al sostener que tenían la absolución firmada de antemano.

Pachelo llegó preso al juicio oral, pero no por el crimen de María Marta en el que en 2017 fue imputado e indagado en libertad, sino porque desde 2018 cumple prisión preventiva en el marco de otra causa en la que lo detuvieron por una serie de ocho robos y hurtos en barrios privados, y por la que será sometido a un segundo juicio por el mismo TOC 4 una vez culminado el de García Belsunce.

Por primera vez en la historia de la causa, el viudo Carlos Carrascosa (77) actuó como particular damnificado, tras casi 20 años en los que fue imputado, juzgado, condenado primero por encubrimiento y luego a perpetua como autor del homicidio, estar preso entre 2009 a 2015 en un penal y un año más en prisión domiciliaria, recuperar su libertad y ser absuelto de manera definitiva por la Corte en 2020.

Los fiscales, encabezados por Patricio Ferrari, desacreditaron todas las coartadas presentadas por Pachelo y solicitaron prisión perpetua por los delitos de "homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas", en perjuicio de María Marta.

La familia de María Martha y los acusadores ya preparan una serie de acciones frente a una posible absolución, argumentando irregularidades durante el proceso y “una posición que aparecía como predeterminada antes del inicio del juicio”.

“Esos magistrados tenían la responsabilidad de no dejar impune el caso más emblemático de la historia criminalística argentina de las últimas décadas y que ha conmovido a la opinión pública dejando sin respuestas a la sociedad”, afirmó una fuente cercana al caso.