La cuenta es sencilla. El bloque del Frente de Todos del Senado es el que más arriesga en esta elección de medio término. Expone nada más y nada menos que 15 bancas de las 24 que se ponen en juego. Las otras 9 son de Juntos por el Cambio.

La elección puede definir y modificar el amplio margen con el que se ha manejado el oficialismo estos dos primeros años de gobierno de Alberto Fernández. Seguramente, el número sea menor al actual de 41 senadores, aunque aspiran a mantener la suma mágica de 37 escaños que garantice el quórum propio. Por el particular caso de Chubut, el FdT ya sabe que perderá una banca.

En este contexto, la misionera Magdalena Solari de Quintana, del Frente de la Concordia y el rionegrino Alberto Weretilneck, habituales aliados, miran de reojo y ven subir sus acciones. Sus votos, seguramente, se volverán más preciados.

Los nombres y las provincias que renuevan

Desde septiembre, con las PASO primero y las generales en noviembre, el Senado buscará consagrar a los senadores que representan a las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

En Chubut, la provincia que gobierna el peronista Mariano Arcioni, se da un caso especial motivo de acuerdos electorales y alianzas cruzadas propias de la política Argentina. Sucede que en la actualidad, los tres senadores integran el oficialismo, dos que ingresaron por el Frente para la Victoria y uno por el Frente Renovador de Sergio Massa por entonces opositor al kirchnerismo. 

Nancy González y Mario País accedieron como mayoría, en tanto que Alfredo Luenzo obtuvo la tercera banca por la minoría. Se presume que al menos una banca de esa provincia debería volver a algún representante opositor.

La otra provincia en la que el oficialismo expone una banca es en Córdoba. Allí Juntos por el Cambio tiene todas las de ganar para llevarse la mayoría que actualmente tiene con Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martinez. La tercera banca es la del peronista Carlos Caserio, ese escaño será disputado entre el schiarettismo y el gobierno nacional.

Otro de los nombres a destacar, exponen sus mandatos los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin. El primero, de licencia hace varios meses por una denuncia de abuso sexual, dificilmente busque la renovación.

En Catamarca, Catamarca, La Pampa y Santa Fe, el Frente de Todos expone dos bancas. Allí, la cristinista Maria de los Ángeles Sacnun es uno de los nombres fuertes ya que es la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales. 

Por último, en Mendoza se librará una batalla importante para las dos bancadas mayoritarias. Juntos por el Cambio expone dos bancas y el oficialismo la de su vicepresidenta Anabel Fernández Sagasti.