El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó, en las últimas horas, una propuesta para declarar al juez federal Ariel Lijo como Ciudadano Ilustre. La iniciativa, que fue presentada por un edil de la La Libertad Avanza, contó con el acompañamiento tácito del peronismo local. 

De esta manera, el jefe comunal hizo valer su mayoría en el HCD para enviar un mensaje hacia arriba en relación a la figura del magistrado, el hombre elegido por el presidente Javier Milei para ocupar un lugar en la Corte Suprema.

No se trata de un error. Tampoco de una alianza política. Por el contrario, el gobierno nacional confía en poder acordar con el peronismo la llegada de Lijo al máximo tribunal para ocupar la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco. La acción fue puesta en evidencia por un sector de la oposición. La diputada Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) señaló que existe un pacto para que el kirchnerismo apruebe su candidatura.

Señales: en un distrito con intendente PJ, declararon ciudadano ilustre al juez Lijo

 "Nosotros hemos denunciado en el Consejo de la Magistratura al juez Lijo por varias causas", sostuvo. Y agregó que que el magistrado "cajoneó" ciertos casos para favorecer a algunos actores políticos, además de la denuncia que cayó sobre él por enriquecimiento ilícito.

La jugada de Ferraresi se da en medio de la interna que hoy tiene al peronismo dividido en la Provincia. Por un lado los que apoyan al gobernador Axel Kicillof y por el otro La Cámpora, con el diputado nacional Máximo Kirchner al frente como parte de los legisladores que tendrá que dar su voto con respecto a la postulación. 

Cabe recordar que en las últimas horas el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ONG defensora de los derechos humanos, impugnó la designación. Además el organismo presentó ante el Ministerio de Justicia de la Nación observaciones acerca de los perfiles de ambos candidatos que consideraron “contrarios a los criterios de idoneidad y compromiso con los derechos humanos”.