El juez federal Daniel Rafecas desestimó este jueves por inexistencia de delito dos denuncias presentadas contra la camarista de Casación Ana María Figueroa a raíz de su decisión de permanecer en el cargo luego de cumplir 75 años, hasta que el Senado resuelva un planteo al respecto.

"Considero que estamos ante una situación que los diversos matices que presenta, en efecto, devienen del hecho de que aún se encuentra pendiente de aprobarse por la Cámara de Senadores de la Nación la nueva designación de la Dra. Figueroa", dijo el magistrado.

Remarcó, asimismo, que "debe reconocerse que la misma fue promovida con la suficiente antelación al momento en que la magistrada cumpliera la edad de 75 años y que, ante todo, ese pliego -a la fecha- presenta estado parlamentario".

También recordó que existen antecedentes previos como el caso del juez Luis Imas, "respecto de quien, en su oportunidad, se resolvió que correspondía su continuidad hasta tanto se expidiese la comisión de Acuerdos del Senado de la Nación", a aludir a una decisión confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal.

Rafecas advirtió también que "las conductas no revisten relevancia suficiente para atravesar el estricto análisis de racionalidad que habilita el ejercicio del poner punitivo del estado, el cual resulta ser excepcional y de ultima ratio". Las denuncias habían sido presentadas por cuatro abogados, entre ellos José Mangiocalda y Pedro Pusineri y por "Bases Asociación Civil" de Valeria Viola y Pablo Noceti por diferentes delitos como abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.