Tras 72 horas ininterrumpidas de acampe, las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera decidieron este miércoles levantar la protesta marchar en reclamo por los tres manifestantes que fueron detenidos en la provincia de Mendoza.

La decisión ocurre el mismo día que finaliza el plazo del proceso de validación de datos del programa Potenciar Trabajo. El Ministerio de Desarrollo Social confirmó que darán de baja a todos aquellos beneficiarios que no cumplan con este requisito.

Pero la finalización del acampe no significa una tregua entre el Gobierno y los movimientos sociales. Estos últimos ya anunciaron otro acampe de tres días frente a Desarrollo Social para el 18, 19 y 20 de abril. 

En este sentido, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, volvió a criticar a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por la baja de los planes: “Tenemos el 99,7% de las personas validadas con lo que pidió la ministra. Es el Estado el que tiene que acercarse a la gente que está teniendo problemas con un sistema virtual que es muy complejo".

“El Estado nunca hizo validación de datos y comprobación de las personas de manera virtual, siempre las hizo presencial. Siempre fueron al barrio, pero esta señora que no quiere ir al barrio, quiere que la visiten acá y se comuniquen virtualmente con ella”, añadió.

Tolosa Paz, por su parte, salió a responderle y acusó a Belliboni de buscar “un posicionamiento político”. "Está lejos de defender los intereses de sectores vulnerables que necesitan el acompañamiento de nuestro Ministerio y del Potenciar Trabajo", dijo la funcionaria nacional.

Sobre el acampe y los pedidos de reuniones, Tolosa Paz afirmó que Belliboni "ha hecho abuso de autoridad y poder dejando a la gente con estos calores a la vera del asfalto, en condiciones infrahumanas a niños, adultos".

Y concluyó: "No buscan ninguna respuesta al drama de la pobreza, sino un posicionamiento político con cámaras de televisión, trailers, baños químicos, colectivos para hacer el relevo de personas cada ocho horas: todo eso lo hace con la posible amenaza de perder el plan social".