El fiscal Ramiro González avanza en la reconstrucción del “apriete” a Federico Fernández, el ex funcionario de Capital Humano que firmó una declaración jurada responsabilizando al ex secretario de Niñez, Pablo de la Torre, por la firma de contratos irregulares con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) para retener porcentajes de los mismos y utilizarlos para el financiamiento político. 

Tal como detalló Data Clave, una persona del equipo de Pablo de la Torre declaró haber visto a Leila Gianni y a otras personas amedrentar a Fernández en una oficina del ex Ministerio de Desarrollo Social la mañana del 29 de mayo, dos días después que se conocieran los pormenores de este esquema de triangulación de recursos públicos para el pago de sobresueldos y el armado de caja política.

Además, según declararon varios trabajadores de dicha cartera ese mismo día se vio a Fernández salir del edificio ubicado en la avenida 9 de julio y subir a un auto junto a Gianni, Ariel Romano y Natalia Rey rumbo a la Secretaria de Trabajo. Allí quisieron hacerle firmar una declaración ante un escribano culpando de todo a De la Torre y exculpando a Sandra Pettovello.

En este contexto, el fiscal González solicitó a la titular a cargo de la Subsecretaria Legal de Capital Humano de la Nación que remita “aquellas imágenes captadas por las cámaras de seguridad, instaladas en el ingreso al ex edificio del Ministerio de Desarrollo Social”, así como también las de “los ascensores y corredores por donde transitó Federico Fernández en oportunidad de concurrir al encuentro que tuvo lugar en dicha dependencia el pasado 29 de mayo a las 10.30hs”. 

Además, requirió “las filmaciones de las cámaras instaladas en el despacho donde se llevó a cabo la reunión mencionada”.

En la misma línea, solicitó que se aporten las imágenes registradas el mismo día “en el ingreso, ascensores y pasillos del edificio donde se encuentra ubicada la Secretaría de Trabajo de la Nación por donde se desplazó Federico Fernández para llegar a la reunión que mantuvo con la nombrada y en la que participó el escribano Horacio Pablo Chiesa”. 

También pidió “las imágenes captadas por las cámaras de seguridad instaladas en el despacho donde transcurrió el encuentro”.