A poco menos de una semana de que se inicie el proceso eleccionario en el Sindicato de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, se recrudecen las tensiones. En las últimas horas, el secretario general del gremio, Armando Cavalieri advirtió sobre posibles hechos de violencia que puedan llegar a suceder el próximo viernes en Parque Norte. 

Hasta allí llegarán más de doce mil afiliados que deberán expresar su voto a mano alzada para determinar la conformación de la Junta Electoral, el organismo que llevará adelante el comicio y se encargará, entre otras cosas, del conteo de los votos en septiembre próximo cuando están previstas las elecciones. 

Cabe recordar que en 2018 la elección terminó en escándalo con acusaciones de fraude, denuncias judiciales, violencia y manifestaciones en la vía pública. Por este motivo, se espera una fuerte presencia del ministerio de Trabajo de la Nación para garantizar el correcto proceso eleccionario.  

“Nos acercamos al inicio de un nuevo proceso electoral en el Sindicato de Comercio de CABA, que siempre se destacó por ser una organización sindical participativa y democrática, sin conflictos ni violencia o patoterismo. A lo largo de nuestra historia, supo transitar por distintos procesos eleccionarios que se dieron en un marco de sana competencia y en paz”, subrayó Cavalieri.

Y disparó: “lamentablemente, un sector encabezado por Ramón Muerza, quien formó parte del gremio durante 20 años y donde llegó a ser el Secretario de Organización, desde un tiempo a esta parte intenta imponer la violencia, la prepotencia y las operaciones judiciales, como mecanismo para dirimir una cuestión electoral. Lo hizo durante el proceso electoral en 2018, y lo intenta hacer hoy de nuevo”.

En la misma sintonía, el titular del gremio remarcó: “Su único propósito es socavar y debilitar el proceso electoral, con prácticas que cuentan con el apoyo del moyanismo y de algunos dirigentes del PRO. Muerza fue quien promovió distintas presentaciones judiciales para intervenir el gremio, sumando patotas y grupos de choque, que nada tienen que ver con la cultura de Comercio”.

Y agregó: "El ejemplo más claro de esto fue la denuncia anónima que presentó en la antesala del proceso electoral de 2018, ante una Fiscalía Federal, en la que sostenía que en el padrón del sindicato (bajo su responsabilidad como Secretario de Organización, a cargo de las afiliaciones y del padrón) figuraban 6.000 afiliados muertos. Ante eso, el Sindicato de Comercio demostró que la denuncia se hizo con mala intención a partir de la utilización de un padrón viejo, proceso que terminó con una presentación por falsa denuncia". 

En este sentido, Cavalieri afirmó: "Al finalizar el proceso electoral de aquel entonces, Muerza, quien hoy reclama transparencia y garantías, llegó a tomar el edificio del sindicato y mantuvo una sentada con su agrupación interrumpiendo el tránsito durante una semana, al no reconocer los resultados de las elecciones y al intentar impedir que se asumiera un nuevo mandato"

Y sumó: "Un ejemplo más actual, es la irrupción de Muerza y sus seguidores en la Asamblea Ordinaria de aprobación de Memoria y Balance celebrada en diciembre pasado en Parque Norte. Los videos son elocuentes y muestran como sus partidarios toman por asalto el estrado, insultan y arrojan sillas (y lo que tienen a mano) sobre los afiliados y las afiliadas que formaban parte del acto formal". 

Y sentenció: "Hoy, como si se tratara de otra persona, el propio Muerza sin ponerse colorado reclama públicamente 'un proceso electoral transparente' y pide 'garantías' para su normal desenvolvimiento, como si los trabajadores y trabajadoras de comercio no tuvieran memoria y no supieran quién es el que ejerce acciones violentas".