Tensión en Mar del Plata: una numerosa cantidad de dirigentes del PRO acusan al Gobierno nacional de haberle entregado tierras privadas al dirigente social Juan Grabois, ubicadas en la localidad de El Marquesado.

En horas de la mañana, un grupo de militantes que pertenecen al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) ingresó a este predio que posee unas 140 hectáreas y que se encuentra al sur del distrito marplatense. Fueron cerca de 40 las personas que ingresaron al campo, que se ubica frente a la plata La Escondida.

Según pudo confirmar Data Clave, el objetivo de estas personas era instalarse en el lugar y comenzar a desarrollar un proyecto que implica la creación de viviendas y huertas comunitarias, entre otras iniciativas. Las tierras pertenecen al Estado nacional, de acuerdo a lo que consta en el castrato municipal.

Tweet de Diego Santilli

Sin embargo, un grupo de vecinos se interpuso ante los manifestantes y denunciaron que su intromisión en el lugar podría generar que el impacto ambiental fuera “desastroso”. El hecho terminó con insultos y peleas y tuvo que intervenir la Policía de la Provincia de Buenos Aires para calmar los ánimos.

En el lugar también se hizo presente el secretario de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón, Martín Ferlauto, quien conversó con los ocupantes. “Nosotros, como gobierno municipal, vamos a hacer lo posible, por la vía legal, para que no se desarrolle el proyecto que quieren establecer acá. No queremos que en Mar del Plata pase lo que pasó, por ejemplo, en el Conurbano bonaerense”, les dijo.

El caso también tuvo respuesta de importantes dirigentes del PRO que respaldaron al intendente de la localidad, Guillermo Montenegro, el primero en expresarse en contra. Lo que está pasando en la zona de El Marquesado es de extrema gravedad. Porque mientras los marplatenses trabajan para progresar y hacer crecer a la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines político partidarios, haciendo las cosas de forma totalmente ilegítima”, planteó.

Tweet de Guillermo Montenegro

Uno de los primeros en expresarse fue el expresidente de la Nación, Mauricio Macri: “Repudio total a la situación de El Marquesado, donde el movimiento de Grabois intenta una vez más usurpar tierras con la complicidad del gobierno, la ilegalidad y el patoterismo que los caracteriza. Mi apoyo aGuillermo Montenegro y a los vecinos que ven asustados la situación”.

Tweet de Mauricio Macri

Por su parte, Patricia Bullrich compartió una expresión de Montenegro y aseguró: “Por favor, necesitamos orden y justicia: orden para el respeto de la propiedad privada y justicia para que no hayan quienes trabajan para comprarse un terreno y quienes reciben tierras de arriba. La prepotencia de Grabois no puede estar sobre la autoridad de nuestro intendente”.

También se sumó Horacio Rodríguez Larreta al considerar que “una locura lo que está pasando en El Marquesado. El gobierno Nacional le quiere regalar a sus amigos tierras que son de los argentinos”. Y agregó que la situación se trata de “un manejo injusto que pone a argentinos contra argentinos”.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

El Auditor General de la Nación, y presidente del espacio Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, también se refirió a la situación de El Marquesado y sostuvo que “siguen las locuras y la entrega de tierras nacionales por parte del gobierno nacional”.

“Ahora le regalaron a Juan Grabois y su organización social las tierras del Marquesado frente al mar en Mar del Plata. Sigue el regalo de nuestro territorio. Verdadera historia de la infamia”, escribió Pichetto en redes sociales.

En medio de las acusaciones al Gobierno, la primera voz oficial que se expresó al respecto fue Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“El Estado Nacional, en absoluta legalidad y ejercicio de su autoridad, cumpliendo con todo marco normativo, otorgó la custodia de un campo que es propiedad del Estado y está en desuso hace décadas, para el desarrollo de una colonia agroecológica”, comenzó diciendo en un hilo de Twitter.

Tweet de Gabriela Carpineti

Y luego, sumó: “Desde Acceso a la Justicia estuvimos explicando a los vecinos el proyecto para transmitir tranquilidad y llegamos a buen entendimiento. Las partes se comprometieron a trabajar conjuntamente, a diferencia de lo que difunden los voceros opositores del odio y la desinformación”.

“Esta es una forma de custodiar las tierras fiscales para evitar ocupaciones ilegales. El rol del Estado es desarrollar políticas orientadas al bien común, como lo hizo Evita cuando construyó aquí mismo los hoteles donde millones de trabajadores pudieron veranear por primera vez”, concluyó.