El ministerio de Seguridad desmintió al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien ayer aseguró que hubo un acuerdo con Nación para el despliegue de las Fuerzas Federales en sectores específicos de la Ciudad de Buenos Aires. Manifestaron que sus expresiones "no se corresponden ni con los hechos ni con el proceso de conversaciones mantenidas entre esta cartera y las autoridades porteñas".

Al brindar su informe de gestión ayer ante la Legislatura de la Ciudad, Miguel había afirmado que el Gobierno local hizo "un acuerdo de traspaso con el Gobierno nacional" y asumió "la responsabilidad de la seguridad de nuevas zonas que antes gestionaban fuerzas nacionales, como Puerto Madero, Zavaleta, Inta y Cildañez".

En un comunicado, la cartera que conduce Sabina Frederic, explicó hoy que, "en marzo del 2021, finalmente la Policía de la Ciudad asumió su responsabilidad en la seguridad de Puerto Madero, así como los barrios 21-24 y Zavaleta".

Aclararon que "la fecha conversada para efectivizar la asunción de las funciones de seguridad en el Barrio Ricciardelli (1-11-14) por parte de la Policía de la Ciudad era noviembre de 2022, siempre y cuando la mencionada fuerza iniciara, hace tres meses atrás (marzo 2021), su presencia en el perímetro del barrio y que tomara seguidamente el control de la línea 911".

"Habiendo pasado tres meses de la fecha consensuada para el inicio de ese proceso, la cartera de Seguridad de la Nación informa que, contrariamente a lo dialogado, ni el despliegue perimetral ni el control de la línea 911 han sido cumplidas por las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma", expresó el comunicado del ministerio de Seguridad.

Por su parte, la legisladora del Frente de Todos y encargada de la comisión de Seguridad, Claudia Neira, expresó a través de las redes sociales: "¿Sabés que en nuestra Ciudad hay un barrio donde la Policía de la Ciudad está ausente y la seguridad está en manos de Nación? Felipe Miguel dice que acordaron con Nación que recién van a tener presencia en diciembre de 2022 ¡No es verdad!".

Tweet de Claudia Neira

"Hace meses que la Ciudad debió comenzar a tener presencia en el perímetro del Barrio Ricciardelli y el control del 911. Como porteña me resulta inadmisible que el Estado Porteño no ejerza la soberanía en materia de seguridad en un barrio de la Ciudad", publicó la legisladora en su cuenta de Twitter.