En las últimas horas el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró en una entrevista con la agencia oficial Télam que "la mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, son prácticamente ocupaciones de tierra". Por supuesto, la comparación generó polémica.

La ministra de Gobierno de Kicillof, Teresa Garcia, intentó bajarle el tono a esa declaración. "Hay una intencionalidad de ciertos sectores como algunos medios de comunicación o el PRO más duro de instalar la idea de que la propiedad privada corre riesgo en nuestro país: Se trata de instalar que los Gobiernos de Provincia y de Nación no la garantizan. En ese contexto Kicillof dijo lo que dijo", aseguró. 

Respecto a la situación irregular de los barrios privados y countries a la que había hecho referencia el Gobernador bonaerense, García agregó que "en la Provincia hay 1200 urbanizaciones cerradas de las cuales 600 están fuera de norma". "Durante años se ha hecho uso y abuso de la tierra fiscal sin pagar. Un ejemplo es el Delta bonaerense. Estamos trabajando para poner en regla esas situaciones", indicó. 

"La gente compró un lote y se hizo una casa en un barrio cerrado y en muchos casos se paga impuestos de manera irregular. Lo que estamos haciendo es identificar eso para ponerlo en norma, según la ley de uso del suelo", dijo García. 

La ministra señaló también que "es injusto" que haya quienes no paguen por la explotación de terrenos que son de la Provincia. "Una cosa es la persona que compró, pagó y se hizo su casa. La culpa no es de los propietarios ni los intendentes o de las personas que han hecho ese emprendimiento, la culpa es del Estado que no le encontró la vuelta para agilizar los trámites", explicó.