La escalada en la tensión del gobierno nacional con las provincias patagónicas, y puntualmente con el gobernador Ignacio “Nacho” Torres de Chubut, sigue en aumento. “No les gustó que la cautelar del Transporte haya salido favorable a nosotros”, dijo.

En declaraciones a C5N, el mandatario provincial reiteró su cruzada contra el gobierno nacional y aseveró que “deliberadamente quieren extorsionar y ahogar” a la provincia ya que ofrecieron una solución para la deuda pero no reciben respuesta. “No me interesa que me escrachen los trolls, viven en ese micromundo, hay un personaje nefasto en el gobierno como Santiago Caputo que le dice al presidente que se tiene que pelear con los gobernadores, los artistas y de esa manera sostener la pelea contra la casta”, afirmó.

Torres afirmó que el gobierno nacional no ofrece respuestas a la deuda de su provincia y dilata una resolución para ahogarla financieramente y eso pone en peligro, entre otras cosas, el inicio de clases. “Se dinamitan todos los puentes para generar consenso, no se entiende, los diputados de mi bloque votaron a favor en el Congreso, el gobierno no puede querer someter a las provincias”, reiteró.

“No sabes con quien hablar, el canal de diálogo tiene que estar validado, no quiero ni ir a la Rosada, no queremos ni un peso del gobierno nacional, hicimos el programa de austeridad y estamos ordenando la provincia con responsabilidad, pero con respeto, sin insultar”, agregó el gobernador de Chubut. 

En otra escalada en la disputa, el mandatario provincial apuntó directamente contra Santiago Caputo al que calificó como un “peaky blinder” que fuma con cigarrillos apagados y se cree en una serie de Netflix. “Me habló un asesor suyo amenazando con que iban a sacar los tanques a las redes, si son esos memes de Chavez, que los saque, no me interesa”, disparó Torres y adelantó que tendrá una reunión con todos los gobernadores patagónicos para definir un esquema para que no los “lleven puestos”.

El gobernador aseguró que planteó cara a cara con el gobierno nacional una solución para la deuda de la provincia y no recibe respuesta de Javier Milei. Sobre esto, el vicegobernador Gustavo Menna, aseguró que el ministro de Economía, Luis Caputo, “miente descaradamente” en respuesta a la afirmación de que el gobierno chubutense “no presentó ningún pedido de cancelación de la deuda”.

“El 15 de diciembre de 2023, el Gobierno del Chubut solicitó refinanciar las cuotas de diciembre y enero/24 del FFDP, para mejorar la curva de vencimientos. Posteriormente, y luego de una reunión mantenida con el Secretario de Hacienda de la Nación, se presentó al Ministro del Interior el 16 de febrero (3 días antes de que se comience la retención de la coparticipación) otra nota reiterando la necesidad de refinanciar la deuda con el Fondo Fiduciario, pues la actualización por CER que la misma prevé en momentos de altísima inflación hacía imposible la cancelación de la misma sin afectar los servicios esenciales del Estado Provincial”, explicó 

X de Gustavo Menna

Por último, el 22 de febrero se solicitó la autorización formal para cancelar la deuda con el FFDP con recursos obtenidos de emisión de títulos de deuda garantizados con regalías, sin que hubiese contestación, ya que la intención es ahogar financieramente a la Provincia”, cerró.