Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) protestaban hoy sobre la avenida General Paz, a la altura de la localidad de San Martín en protesta por la decisión de la conducción del organismo de despedir a 1000 empleados, cuyos contratos se encuentran próximos a vencer. En tanto, efectivos policiales que se desplegaron frente a los manifestantes lograron desalojarlos de la arteria que ocupaban.

Los empleados del INTI habían dejado un carril libre de la avenida en el sentido que va hacia el Puente La Noria, pero el despliegue de los uniformados lo impedía.

Pasadas las 11.30, efectivos de la Guardia de Infantería empujó a los manifestantes y liberó algunos carriles, mientras se producían forcejeos y empujones.

En tanto, algunos manifestantes comenzaron a lanzar objetos contra la formación policial que pugnaba para que los trabajadores se ubicaran sobre la colectora.

“Le pegaron a una piba y le rompieron la mano. Queríamos dialogar y nos empezaron a reprimir. Es una vergüenza”, señaló el secretario general de la seccional Capital Federal del Gremio de ATE, Daniel “Tano” Catalano.

“Nos viene a reprimir y somos nosotros los que les certificamos los chalecos antibalas. Somos trabajadores”, afirmaba en declaraciones a la prensa una empleada del INTI que protestaba por los despidos.

En tanto, los representantes del gremio de ATE reclamaban ante los responsables del operativo que la Ciudad de Buenos Aires había desplegado, que se constituyera una instancia de diálogo. Finalmente, cerca del mediodía, los uniformados lograron despejar a los manifestantes, que se replegaron hacia la sede del organismo.

“El corte de la avenida General Paz es algo que no se negocia. Es la orden que tenemos”, remarcó una autoridad policial ante los medios de prensa.

En esa línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich celebró el accionar policial con un mensaje que publicó en las redes sociales. “PFA y Policía de la Ciudad poniendo orden en la General Paz. ATE, la decisión está tomada: NO SE PERMITEN LOS CORTES”, afirmó la ministra en un mensaje en las redes que acompañó con el posteo de una foto. 

El lunes, la sede central del INTI abrió sus puertas con un amplio despliegue policial que incluyó la presencia de efectivos, patrulleros y combis. Todo en medio de los ajustes, recortes y despidos que se anticipaban en la entidad.

Los trabajadores esperan en las próximas horas la baja de 282 contratos de monotributistas que se producirán antes del próximo 30 de junio, tan como lo anunció la actual gestión que encabezan el exejecutivo de Toyota Daniel Afione y Gustavo Rodríguez, un exfuncionario de la intendencia de Tres de Febrero que encabeza Diego Valenzuela.

Los trabajadores aseguran además que los funcionarios que conducen el INTI prevén “el cierre de todas las sedes del interior que no tengan laboratorios" y el inicio de un proceso de “retiros voluntarios” que se iniciará esta semana.

La conducción de la entidad planea además presentar en estos días la presentación de “una nueva estructura, donde habrá una reducción del 30% de los cargos y la desaparición de sectores enteros”, según denuncian los trabajadores.

En este contexto, los empleados del INTI convocaron a una Asamblea General con el propósito de evitar los despidos y activar la presencia del gremio estatal de ATE para evitar los despidos.        

El Gobierno nacional anunció la semana pasada su intención de reducir la planta del organismo en un 30%, lo que significa la pérdida de 1000 puestos de trabajo. Además, se cerraron sedes claves del organismo en todo el país. 

Los trabajadores del INTI regional Patagonia recibieron el viernes la noticia del cierre de las ocho sedes que el INTI posee en los territorios más australes del país.  

Las sedes que cerraran en la Patagonia son: San Martín de los Andes (Neuquén); Viedma, San Carlos de Bariloche y Villa Regina (Río Negro), Puerto Madryn y Esquel (Chubut), y las únicas 2 sedes en Río Gallegos (Santa Cruz), y Río Grande (Tierra del Fuego). 

Según precisaron esta medida afectará a 28 agentes y sus familias sobre un total de 75 en toda la región, lo que impactará directamente en la prestación de los servicios tecnológicos y estructuras familiares.

El INTI es una dependencia oficial encargado de la investigación y desarrollo tecnológico, la certificación de calidad y la asistencia técnica a empresas. En la actualidad, la entidad está presidida por Affione, un ingeniero automotor que trabajó en Toyota durante 27 años, y se desempeñó como Director Regional de Asuntos Gubernamentales de la multinacional japonesa para Latinoamérica y el Caribe.

Además, estuvo 15 años en el INTI, específicamente en la División Automotores y como Director del entonces Centro de Investigación para el Uso Racional de la Energía.

Bajo su conducción, la Secretaría de Industria, que depende del Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo, planifica la reducción del 30% de la planta de trabajadores que posee en el INTI, que tiene una presencial en todo el país.