Los gobernadores patagónicos realizaron una conferencia de prensa por el conflicto que se desató entre el Gobierno nacional y la provincia del Chubut por la retención de los fondos coparticipables. 

Estuvieron presentes presencialmente Ignacio Torres (Chubut),  Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Sergio Ziliotto (La Pampa). En tanto, Claudio Vidal (Santa Cruz) participó por videollamada, mientras que Gustavo Melella (Tierra del Fuego) tuvo que ausentarse pero acompañó a sus pares.

Torres comenzó celebrando que el tema con Nación esté saldado. “El árbitro de la discusión fue la Justicia”, precisó respecto al fallo del juez federal Hugo Sastre. 

Sin embargo, indicó que “esto llevo a una discusión mucha más profunda sobre una falsa grieta entre el estado nacional y los estados provinciales”. “Es ridículo estar dando discusiones arcaicas de unitarios y federales cuando si hay algo que necesita la Argentina en este momento es unidad y que nos pongamos de acuerdo”, manifestó. 

El mandatario chubutense aseguró que “no tenemos tiempo de dar discusiones ideológicas muy sofisticadas cuando tenemos que garantizar la salud, la educación, la seguridad”. 

Tras el fallo de la Justicia, Torres aseguró: "Para Chubut es un tema saldado"

“El Gobierno nacional tiene que acomodar la macro economía, es un desafío muy grande y los acompañamos en cada una de las meta fiscales que quiere lograr porque en nuestras provincias también tuvimos que hacer lo mismo”, señaló Torres. 

“Las provincias que estamos hoy reunidas acá representan el 50 % de las divisas que se vienen dilapidando durante los últimos gobierno nacionales y si hay algo que queremos es que Argentina salga adelante”, sostuvo. 

Además explicó que el país “necesita equilibrio fiscal” pero con “una agenda de crecimiento”. “Le vamos a proponer al gobierno nacional  participar activamente de una agenda de desarrollo patagónica que nos permita generar más divisas, esas que necesita el gobierno nacional”, indicó. 

“Nunca me imaginé llegar acá a 70 días de haber asumido. Esto se podía haber resuelto con sentido común. Los gobernadores estamos para dialogar y generar consenso. Pero además para generar trabajo y divisas”, manifestó Torres.

Además aseguró: “Ningún gobernador pretende que al gobierno le vaya mal pero cada gobernador que fue elegido democráticamente para defender los intereses de su provincia tiene que poder plantear una diferencia cuando creamos que algo está mal”. “Es la base de cualquier sistema democrático: poder disentir. Y no por eso sos el enemigo”, sentenció. 

"Lo que queremos es vivir en paz, poder gobernar nuestras provincias sin crear falsas grietas sanguinarias que no hacen más que perjudicar a la ciudadanía”, expresó y señaló: “Nadie tiene la verdad absoluta y si el gobierno tiene la humildad suficiente para escuchar al interior productivo créanme que la Argentina va a salir delante de una vez por todas”.

A su turno, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, expresó: “Hoy estamos en esta coyuntura ante un triunfo del federalismo pero ese triunfo no nos pone encima de nadie, vamos a seguir apostando al dialogo”.

“En Argentina hace falta gobernabilidad pero ésta es una venida de ida y vuelta. Hay que respetar la representatividad que tenemos cada uno. Vamos a seguir apostando a la institucionalidad, nuestro norte es la Constitución”, agregó. 

Tras el fallo de la Justicia, Torres aseguró: "Para Chubut es un tema saldado"

En tanto, el mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, manifestó: “Lo que no resolvió la inmadurez política lo resolvió la Justicia”.

“Hay que acompañar al gobierno pero con respeto, basta de violencia mediática, no todos somos iguales y no a todos nos da lo mismo. Tienen que dar el ejemplo respetando a la democracia, el pueblo necesita respuestas y las respuestas las tenemos que dar entre todos”, añadió. 

“Si la Patagonia produce el problema económico lo podemos resolver pero para esto tiene que haber consenso”, indicó Vidal y le pidió al Gobierno nacional que convoque a una mesa de diálogo. 

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, indicó: “El pueblo de la Patagonia es muy genero con el país, producimos gran parte del petróleo, del gas, de la electricidad, contribuimos mucho al PBI”. 

“A la hora de aportar lo hacemos con gusto porque amamos esta patria pero a la hora de recibir terminamos recibiendo la energía más cara, pagando un transporte más caro, muchísimo en fletes y más en impuesto a las ganancias”, señaló el neuquino.

“Lo sucedido con la provincia de Chubut lo sentimos con toda nuestra identidad como patagónicos y por eso fue una reacción homogénea”, precisó a su turno el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck.

“Nosotros consideramos que no hay Provincia sin Nación y no hay Nación sin Provincia. Es un ida y vuelta. No hay Nación que haga feliz a su gente con las provincias marginadas”, expresó. 

Por último, informó que el próximo 7 de marzo se llevará a cabo una sesión del Parlamento Patagónico en Puerto Madryn de la cual participarán todos los legisladores provinciales y los senadores y diputados nacionales de las 6 provincias.

“Como vamos a estar todos los patagónicos queremos invitar al Presidente de la Nación, que va a ser bien recibido”, indicó Weretilneck.