Pasó el vendaval y la repentina sesión especial que motivó el oficialismo tras el atentado a Cristina Kirchner. Ahora las autoridades del bloque Frente de Todos intentan delinear de nuevo un cronograma que hasta el jueves a la noche tenía marcadas dos sesiones en los próximos 15 días. 

El objetivo ahora es postergar la sesión que propone la conducción del oficialismo llevar adelante esta semana y trasladar todo al 15 de septiembre, un día después del informe de gestión del Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Allí, los dos temas principales podrían ser Consenso Fiscal y el paquete de impuestos que prorroga entre otros, Bienes Personales.

En el bloque que conduce Germán Martinez bajó la tensión interna luego de que los tres diputados de Patria Grande confirmaron este domingo que seguirán en las filas del oficialismo. La decisión de los alfiles de Juan Grabois amenazaba la primera minoría del Frente de Todos en la Cámara baja. “La idea es que la semana que viene haya sesión, el jueves, después de la de Manzur”, confirmaron fuentes parlamentarias a Data Clave.

Tras tensión por el magnicidio: el Frente de Todos no se rompe y en JxC no quieren "regalar el recinto"

En Juntos por el Cambio, la sesión por el repudio al intento de “magnicidio” dejó una nueva diferencia de criterios. El PRO votó el texto de repudio acordado entre los bloques pero se levantó de la sesión, no así UCR y Coalición Cívica. Según relatan desde el interior del interbloque, la postura del macrismo no llamó la atención. Desde hace tiempo que el PRO tiene que contener una interna entre “halcones y palomas” que ya inundó de tinta las notas periodísticas.

El bloque radical estaba al tanto del ruido que había en la bancada que conduce Cristian Ritondo y no causó mayores repercusiones. Los que sí mostraron enojo fueron los diputados de la Coalición Cívica. El presidente de bancada, Juan Manuel López lo hizo público y tuvo que retractarse por una picante crítica a Patricia Bullrich. “Los lilitos sí estaban enojados”, definió una fuente con acceso a uno de los principales despachos de JxC.

Una parte del interbloque empieza a definir una nueva estrategia de cara a lo que queda del año que incluye el Presupuesto 2023. “La postura es dar los debates”, sintetizaron desde los bloques que se quedaron en sus bancas el sábado. No quieren “regalar” más el recinto porque creen que es perder una instancia de “debate institucional” en un contexto de gobierno en crisis. “No sirve anular el Congreso”, argumentaron a este portal.

Con las leyes institucionales y judiciales bloqueadas por la negativa intransigente de los bloques federales. En un sector importante de Juntos por el Cambio primó la idea de “discutir a cara de perro” pero desde las bancas.