El Senado comenzó el trabajo en sesiones extraordinarias conformando las primeras comisiones del año. En este caso, la de Presupuesto y Hacienda que presidirá el oficialista Ezequiel Atauche y la de Relaciones Exteriores que presidirá el oficialista Francisco Paoltroni.

El objetivo del bloque La Libertad Avanza era comenzar en un plenario con la firma de cinco tratados internacionales en materia tributaria para evitar la doble imposición sobre la renta y para prevenir la evasión y la elusión fiscal. Los convenios son con la República de Turquía, la República Popular China, el Gran Ducado de Luxemburgo y Japón. Y un quinto acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos. 

Atauche (LLA) sostuvo que “son convenios que fomentan la inversión extranjera, que generan un impacto muy positivo en el empleo y que estimulan el comercio internacional”.

Pero luego de las voces del oficialismo, el radical Maximiliano Abad puso un freno a la posibilidad de que dos de los tratados avancen. Puntualmente los de Luxemburgo y Japón, los más cuestionados. Uno de ellos, el del Gran Ducado europeo, el que más incógnitas tiene sobre su futuro. “Queremos saber si esto será puesto a votación y segundo fundamentalmente sobre Luxemburgo y Japón como es la balanza comercial y el impacto fiscal”, cuestionó el senador.

“Los tratados que ya dictaminamos (en referencia a Turquía y China) si la propuesta de este oficialismo no quiere repetir el funcionamiento de los últimos cuatro años donde no hubo discusión lo correcto es que venga la canciller o los encargados y que trabajemos como corresponde, sin leyes express ni DNU”, disparó la neuquina Lucila Crexell de Juntos por el Cambio.

Paoltroni explicó que las iniciativas “están dentro de nuestra plataforma y de nuestra propuesta de gobierno agilizar absolutamente todos estos trámites y convenios”. Además, luego acepto las observaciones de los bloques de JxC y propuso “dejar el convenio con Luxemburgo y el convenio con Japón para más adelante y dar dictamen favorable a Turquía, China y la promoción de inversión de Emiratos Árabes”.

LLA espera poder convocar a la Canciller cuanto antes para avanzar en los dos tratados que quedaron sin firma. Los dos temas pendientes eran posibles de ser llevados a una sesión de la semana próxima pero deberán esperar.

El otro tema que generó polémica es el de Boleta Única de Papel. La Libertad Avanza y un sector de Juntos por el Cambio que apoyan la iniciativa tuvieron que desistir de firmar dictamen debido a que el Peronismo Federal y una senadora de JxC, Lucila Crexell, pidieron como condición mayor amplitud de debate para firmar y trasladar la propuesta al recinto. Esto implica que la sesión que iba a ser el 11 de enero se va a postergar una semana y volverá a comisiones el proyecto de BUP. 

En ese marco, Unión por la patria planteó una serie de modificaciones que obligarían al proyecto a volver a la Cámara de Diputados. Fuentes parlamentarias de LLA y JxC le dijeron a Data Clave la idea es votarla sin modificaciones para no dilatar la propuesta, tal como pasó durante la última gestión.

Además de Crexell, la senadora Monica Silva, del bloque Juntos Somos Río Negro, planteó que se hagan modificaciones al proyecto y advirtió que no estará dispuesta a acompañar con su firma sin debatir con profundidad el tema. Sin estas dos firmas no tendría sentido el dictamen, ya que en la votación no iba a obtener el mínimo necesario.

A esta tendencia se sumó Camau Espinola, senador del bloque Unidad Federal que pidió un cuarto intermedio para debatir la semana que viene. “Acá no hay consenso para este proyecto. Propongo una moción de pasar a cuarto intermedio, buscar los consensos necesarios, sacarse las dudas y tratar de sacar dictamen la semana que viene”, expresó.

Por su parte, Maxi Abad, de la Unión Cívica Radical, pidió sancionar el proyecto antes de marzo y que “no empiecen a hacerse cambios” para que vuelva a Diputados.

Martín Doñate, de Río Negro, agregó: “Esperemos que la Cámara de Diputados trate el fondo de la cuestión electoral que está dentro de la ley ómnibus, con la posible derogación de las PASO, el financiamiento de los partidos políticos y el sistema uninominal que pretende instaurar. Seamos un poco más serios”. 

“Queremos ayudar a que si se hacen reformas se hagan con los consensos necesarios que requiere una ley especial. Esto puede quedar caduco a 10 días de votarse si avanzan las reformas de Diputados”, cerró.