Javier Milei convocó a gobernadores y ex presidentes a firmar un “Pacto de Mayo” en Córdoba en la fecha patria del 25. Los mandatarios radicales tuvieron una primera reacción positiva al llamado pero no todos los espacios del partido centenario se alinearon tras el discurso presidencial en la Asamblea Legislativa.

Los primeros en pronunciarse fueron el mendocino Alfredo Cornejo y el santafesino Maximiliano Pullaro. “Valoramos la convocatoria a un pacto político por la economía y la sociedad. Es importante señalar que muchas de las iniciativas planteadas por el Presidente son parte del camino recorrido en Mendoza durante los últimos 8 años”, dijo el gobernador cuyano.

Por su parte, adelantó que “estamos comprometidos a trabajar de manera colaborativa para impulsar el progreso de Argentina. Queremos contribuir positivamente”.

En una línea similar pero con alguna procedencia, Pullaro destacó “la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional” que realizó el presidente y señaló que “es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones”. En este sentido, dejó un matiz de cara al llamado de acuerdo: “Es importante discutir la coparticipación federal para establecer un equilibrio entre los recursos que aportan las provincias y lo que vuelve”.

En Diputados, el jefe de bancada, Rodrigo de Loredo también celebró la convocatoria. “Necesitamos que las reformas se sucedan. Por eso celebramos la convocatoria al diálogo y esperamos se abra un tiempo para profundizar en los ejes propuestos que ayuden a salir de la decadencia”, apuntó.

Sin embargo, no todos están alineados dentro de la UCR como se viene viendo desde la asunción de Milei. Uno de los legisladores que puede ser clave en el tratamiento del mega DNU y de las leyes que busca reactivar el gobierno es Martín Lousteau, en el Senado, la oposición está a escasas bancas de poder imponerse en las votaciones. “Milei se presentó como un salvador mesiánico, manipulando cifras, exagerando y mintiendo”, disparó en sus redes. 

“¿Pero qué acuerdo? No sabemos si quiere entrar en un toma y daca de los que él tanto critica o intenta ganar tiempo para ver si logra que le salga alguna. Se trata de un contrato donde él pone todas las condiciones y nosotros solo la firma. Son 10 puntos definidos en soledad. Pero lo más grave de todo es que su visión es parcial”, señaló Lousteau como crítica y poniendo un llamado de atención a los propios.

Para el senador lo más preocupante es lo que “no dijo el presidente” y puso en ese lugar a la educación y la pobreza, ausentes en los 10 puntos del Pacto de Mayo. “Milei solo ve la Argentina financiera”, sentenció y concluyó: “Encerrado en Olivos y en Twitter, el presidente no ve o no le importa la realidad. Ojalá cambie”.