Choferes Autoconvocados de Argentina, una agrupación gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se movilizará este viernes a la sede de ese sindicato para exigir “una solución al problema paritario” que el sector “arrastra desde hace años”, y reclaman que la conducción de Roberto Fernández “tome medidasy lance “un plan de lucha real” para lograr “una recomposición salarial”.

“Nos convocamos las 9 en la sede Central de UTA (Ubicada en Moreno 2969 de la Capital Federal) para exigir una inmediata medida o solución a este problema paritario que venimos arrastrando de hace años, en donde siempre somos los perjudicados. Nuestros representantes tienen que estar a la altura de las circunstancias que atravesamos y tomar medidas”, señaló esta agrupación a través de un comunicado.

En ese sentido, este sector del gremio que nuclea a los choferes de colectivos y ómnibus, afirmó que su reclamo apunta a “defender el salario y el bienestar de las familias” de los trabajadores.

“No tenemos ningún tipo de responsabilidad en esta puja entre el gobierno, el sindicato y los empresarios. Somos trabajadores que cumplimos nuestro trabajo y queremos un salario acorde a la tarea fundamental que desarrollamos. Por eso exigimos una recomposición salarial urgente, no podemos y no queremos esperar más. Exigimos plan de Lucha real por nuestro sustento y el de nuestras familias”, puntualizaron los Choferes Autoconvocados.

Este pronunciamiento sindical se da tras las tratativas que mantuvieron ayer la conducción de la UTA y las cámaras empresariales del sector, que posibilitaron el levantamiento de un paro de choferes de las líneas de colectivos en el AMBA, que estaba previsto para hoy.

Mediante un acuerdo paritario parcial, propiciado por la Secretaría de Trabajo, las empresas se comprometieron a pagar en dos cuotas los 250 mil pesos que hay de diferencia entre el haber que reclama la UTA y los que ofrecen las cámaras.   

En función de ello, Fernández desestimó la realización de la medida de fuerza tras más de cinco horas de negociaciones.

El gremio aseguró que las empresas pagarán una suma fija de 500 mil pesos no remunerativos en dos tramos iguales y consecutivos entre el 15 de mayo y el 14 de junio próximo. 

“No es posible resignar el salario, por lo que continuará la discusión y se requiere el respaldo de todos para seguir luchando por el sustento familiar. La discusión salarial está abierta”, aseguró la UTA a través de un comunicado.