Durante el cierre de la jornada del martes se dio a conocer la renuncia de María Migliore al ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires. Es la primera víctima de una interna que se empieza a reacomodar tras el último resultado de las elecciones PASO.

Jorge Macri empezó a tomar las primeras medidas de cara a las elecciones generales de octubre, donde tendrá que imponerse ante Leandro Santoro para conservar el poder del PRO en el gabinete porteño.

La primera decisión fue la incorporación de Clara Muzzio, ministra de Espacio Público que será su candidata a vicejefa de Gobierno porteño. Es una persona del riñón de Horacio Rodríguez Larreta y que también tiene el visto bueno del propio Mauricio Macri.

Sin embargo, la decisión más fuerte se tomó ayer tras confirmarse la salida de Migliore. Dejó su cargo como ministra de Desarrollo Humano y Hábitat y tomó su lugar Gabriel Mraida.

Desde el entorno de la ahora exministra le dijeron a Data Clave que se trató de una decisión premeditada y que se iba a dar independientemente del resultado de las elecciones PASO.

Una relación de no retorno: el trasfondo de la renuncia de Migliore en un ministerio clave de CABA

Es sabido que Migliore apoyó públicamente a Martín Lousteau y nunca escondió sus diferencias con Jorge Macri. Es más, hubo hasta cruces públicos en medio de la campaña. Uno de los casos más fuertes fue cuando el actual ministro de Gobierno se quejó de que la gente en situación de calle utilizaran los cajeros automáticos como “monoambientes”. “No creo que nadie elija vivir en esos lugares porque la calle no es un lugar para vivir”, retrucó la funcionaria.

Desde el entorno de Migliore le agregaron a este medio que “el triunfo de Jorge puso de manifiesto algunas diferencias existentes sobre la mesa” y que eso llevó a que se acelere el proceso de salida.

Sin embargo, según pudo saber Data Clave, la salida de Migliore habría sido un pedido expreso de Jorge Macri a Horacio Rodríguez Larreta para acelerar la trancisión porteña y que la gestión de los últimos meses vaya mostrando lo que sería el nuevo gabinete porteño ante una hipotética -y muy posible- victoria.

María Migliore era probablemente una de los cuadros más progresistas de la gestión de Rodríguez Larreta. También tuvo cruces públicos con Patricia Bullrich por medidas que se impulsaron en el Congreso de la Nación. “Más allá de la semántica, en JxC creemos mucho en la integración a partir del trabajo. Consideramos que todos necesitamos una oportunidad para, con esfuerzo, poder salir adelante”, le dijo la exministra a Data Clave en una entrevista que ocurrió meses atrás.