El radical Maximiliano Pullaro se alzó con una gran victoria en la interna de Juntos en Santa Fe al vencer a la senadora nacional, Carolina Losada. La victoria también tuvo su impacto nacional y le sumó un punto a su referente nacional para las elecciones de octubre, Horacio Rodríguez Larreta. El resultado no solo consolidó la candidatura del diputado nacional sino que, a la vez, le asestó un duro golpe al peronismo al imponerse por más de 35 puntos en la sumatoria de frentes. 

Sin embargo, la diferencia en favor de Pullaro no fue tan grande en los dos principales distritos de la Provincia: la ciudad de Santa Fe y Rosario. En la capital, el ahora candidato a gobernador aventajó por un porcentaje menor al provincial a Losada; mientras que en la urbe más poblada la ventaja en favor del diputado nacional fue de solo el 2 por ciento.

Pero qué pasó con los intendentes de los dos municipios más fuertes. El jefe comunal de Rosario, Pablo Javkin, llegó a la contienda tras bajar su pretensiones de candidato a gobernador y con la portada de todos los diarios haciéndose eco de la problemática narco en el distrito. Con este marco, Javkin se referenció en Losada y salió a pelear una interna de la que todos quisieron ser parte: hubo seis aspirantes.

El jefe comunal logró imponerse ante sus rivales de turno con el acompañamiento del 42 por ciento de los votos en la PASO de Unidos para Cambiar Santa Fe. Sin embargo, se trató de una distancia corta ante Miguel Ángel Tessandori (se referencia en Pullaro), quien obtuvo en 34 por ciento. Además, el socialista Enrique Estévez obtuvo el 16 por ciento de los votos; mientras que entre los otros tres actores apenas superaron el 7 por ciento.

El resultado final expuso el duro desafío que tendrá por delante Javkin: mantener los más de 220 mil votos de los cuales 93 mil fueron hacia su figura. Y Tessandori lo dejó en claro: “Ante las expresiones del intendente y tal como se lo planteé telefónicamente hace momentos, los resultados de la interna están lejos de ser tomados como definitivos y nuestras mesas testigos nos dicen que hay una elección sumamente cerrada”.

Sin nombrarlo, Tessandori dio el primer golpe minutos antes de las 23 y se negó a reconocer la derrota. La elección es un fuertísimo llamado de atención a la gestión del oficialismo, agregó para poner blanco sobre negro en sus declaraciones. La interna en Rosario fue un reflejo de lo que ocurrió a nivel provincial y que también tuvo su correlato nacional.

Por otro parte, en la ciudad de Santa Fe, se dio sin dudas una de las principales sorpresas. El jefe comunal, Emilio Jatón, cayó derrotado en la interna y no podrá buscar un nuevo mandato. El socialista cosechó poco más del tercio de los votos en las PASO de Unidos para Cambiar Santa Fe y perdió ante Juan Pablo Poletti, el candidato de Losada. Adriana Molina, la referente de Pullaro, que también oficializó una alianza con el exintendente José Corral, realizó una pobre elección al conseguir solo el 16 por ciento de los votos.

Subiendo archivo...

"La política tiene estas cosas. Nuestro equipo hizo lo que tenía que hacer; estamos muy conformes, sabemos que lo hicimos honestamente, pusimos todo", destacó Jatón tras conocer los resultados. Y reconoció que "son momentos difíciles de evaluar; las encuestas decían otra cosa. La gente vota y nosotros somos democráticamente correctos. Así que la gente votó, resolvió de esta manera; a mí me parece muy bien".

Se trató de un duro golpe para el socialismo local, que ya aseguró que acompañará al vencedor. Poletti, por su parte, dejó en claro que “para mi es un día histórico e inolvidable en mi vida. Logramos este objetivo con lo que nos habíamos prometido, caminando y pateando cada barrio, llegamos a 99% de los barrios de Santa Fe. Visitamos escuelas, clubes, comercios, fábricas, empresas y todo eso no hubiera posible sino hubiera sido por ustedes, cada uno fue importante, estando al lado mío en cada uno de los barrios”.

El ahora candidato a intendente tiene un camino bastante accesible para ganar en las elecciones de septiembre. Sucede que el peronismo realizó una elección pobrísima. Entre los dos candidatos, Ignacio Martínez Kerz y Martín Gainza, sumaron menos que Molina, quien terminó tercera en la interna oficialista.