La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que lidera Roberto Pianelli, rechazó este martes la posibilidad de que las fuerzas policiales de la ciudad de Buenos Aires utilicen pistolas Taser en la actividad, informó la entidad gremial.

Pianelli y el secretario adjunto, Néstor Segovia, señalaron en un comunicado que "las pistolas Taser son consideradas un elemento de tortura por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y arriesgan la vida de los trabajadores y de los usuarios".

"De forma contraria a como son presentadas, esas armas son consideradas letales por varios organismos, como Amnistía Internacional", señalaron los dirigentes gremiales.

También llamaron a "la reflexión" al poder político para que esas armas sean retiradas del ámbito laboral del subte y el Premetro, y puntualizaron que "la seguridad no debe ser garantizada con actos de tortura sino con efectivas políticas públicas".

"Desde hace unos meses vemos con preocupación esta situación desde que se retomó la compra de estas pistolas por parte del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ya que está certificado que son letales", replicó el secretario de Derechos Humanos de la AGTSyP, Alfredo Barrera.

Barrera señaló que el uso de las Taser remite "a lo más oscuro de nuestros tiempos, en la cual mediante descargas eléctricas se realizaban torturas en los centros clandestinos de detención".