La Cámara de Diputados sesionó en minoría este miércoles por un pedido del bloque Hacemos Coalición Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto pero no alcanzó el quórum aún con la ayuda de Unión por la Patria.

El número se quedó en 119, a 10 de del necesario para habilitar la sesión, con el correr de los minutos las expresiones en minoría llegaron a tener 123 presentes. La tormenta que sobrevuela el AMBA desde el lunes terminó siendo una complicación para los vuelos de los legisladores pero no el único factor. El termómetro de los gobernadores y la relación de los bloques “dialoguistas” con la presencia de UxP también influyó.

De los diputados que responden a gobernadores, en medio de las negociaciones por el Pacto de Mayo, se notó cierta reticencia a generar nuevas tensiones. El bloque Córdoba Federal, que esta dentro del espacio que pidió la sesión, llamó la atención la ausencia de 3 de sus 5 bancas. Carlos Gutierrez, Ignacio Garcia Aresca y Alejandra Torres no dieron quórum mientras que Natalia de la Sota, con juego propio dentro del cordobesismo, y el Demócrata Cristiano, Juan Brugge, si estuvieron. 

Recinto de Diputados sin quórum
Recinto de Diputados sin quórum

Por su parte, Innovación Federal, el bloque que armaron los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro, solo aportó una presencia. La salteña Yolanda Vega apareció luego de caída la sesión. Un gesto del gobernador Gustavo Saenz que según fuentes parlamentarias había puesto su disposición en caso de “ser necesario” pero no quería sumarse a un posible fracaso que complique el diálogo con el gobierno.

Además, el radicalismo volvió a mostrarse dividido al igual que en el tratamiento de la Ley Bases y consolida una línea interna que busca diferenciarse del ala más “mileista” como la llaman internamente. Facundo Manes, Pablo Juliano, Marcela Coli, Fernando Carbajal y Pedro Galimberti fueron los que dieron quórum y le discuten la conducción al cordobés Rodrigo de Loredo.

El número cercano a los 120 diputados terminó siendo un “buen número” para la oposición. Maquillada por la tormenta y los problemas en los vuelos, sienten que están a tiro de lograr un número en caso de querer presionar aún más al oficialismo. En tal caso, la sesión surtió efecto y el presidente de la Cámara, Martín Menem, llamó este mismo miércoles a la conformación de la comisión de Previsión y Seguridad Social a discutir el tema.

Por su parte, la movida del oficialismo de convocar a la comisión le deja una victoria estratégica. La oposición no logró el número y se quedó con la mayor parte de la UCR de su lado. El PRO alineado y los gobernadores expectantes por las negociaciones de cara a un nuevo tratamiento de la ley ómnibus.

Los discursos en minoría

El primer diputado en hablar fue el diputado Juan Manuel López que advirtió: "con la situación climática y con la especulación política de algunos bloques quedamos cerca del quórum, ojo porque en cualquier momento podemos conseguir una media sanción".

El llamado de atención al Gobierno continuo con la confirmación de que el objetivo era “poder emplazar a la comisión” ya que no iban a tener número para tratar sobre tablas el proyecto y adelantó que irán “esta tarde a dar la discusión” ya que “estamos acá para que la tolerancia social ayude a estabilizar la economía”.

Luego, Nicolás Massot pidió al Presidente “no usar la estrategia de la dilación” y aseguró que “el objetivo tiene que ser el combate de la inflación pero el Congreso tiene que defender lo que dijo Milei en campaña, el camino no es la perdida del poder adquisitivo de trabajadores, pymes y jubilados”.

El titular de bloque UxP, Germán Martínez, reclamó a La Libertad Avanza que “no cierren las comisiones” y sostuvo que su bloque quiere “tratar en el recinto todos los temas que preocupan”. 

“Quiero poner en valor a los que vinieron. Por muy poquitos no tuvimos quórum”, cerró el santafesino que pidió conformar la comisión de Seguridad Interior para brindar un apoyo de toda la política al gobernador Maximiliano Pullaro en la lucha contra la violencia criminal en Rosario.