La Cámara de Senadores comenzó el debate en plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. En un clima caliente que viene desde Diputados, en Unión por la Patria denunciaron irregularidades por el texto que envió la Cámara baja y por la votación del impuesto al tabaco. Tal como contó Data Clave, un sector impugna el conteo del acta oficial.

En primer lugar, el presidente del interbloque UxP, José Mayans, pidió ampliar la lista de expositores durante las jornadas de debate y que esta pueda recibir aportes de los legisladores. El senador de Cambio Federal, Juan Carlos Romero, se sumó a la idea de elaborar una lista con propuestas y el debate podría durar más de lo planificado.

En la previa del comienzo de la sesión, desde la Cámara de Diputados, el bloque peronista sembró dudas sobre el texto enviado al Senado. Germán Martínez, presidente de la bancada, denunció que el texto de la Ley de Bases remitido para el comienzo del debate tiene “diferencias” en relación a la iniciativa que tuvo media sanción en la Cámara Baja. 

Desde el bloque de diputados de UxP recriminaron que en una “lectura no exhaustiva” encontraron que “el artículo 152 (articulo 151 de la OD), en el antepenúltimo párrafo se cambia el término ‘autorización de exportación’ por ‘permiso de exportación’”. Además, se consigna que “otro ejemplo de adulteración se encuentra en el artículo 171 (170 de la OD) donde en el orden del día dice que el PEN puede establecer diferentes montos mínimos por ‘sector o subsector productivo’ o por ‘etapa productiva’, la comunicación dice ‘sector productivo’”. Para la bancada opositora se trata de un error que puede devenir en una nulidad de lo que se votó.

El hecho fue subsanado con una “Fe de Erratas” a minutos de comenzar el debate en comisiones. Por todo esto, el mismo bloque UxP en Senado tuvo un grupo de legisladores que hicieron una queja por la aparición de la comunicación al Senado con una letra distinta a lo votado en Diputados. “¿Quién redactó esto? por más que lo hayan corregido tienen que aclarar quién fue, no es una coma, es una palabra que cambia el sentido ¿Qué empresas e intereses están detrás?”, reprochó la neuquina Silvia Sapag. 

Por su parte, la senadora Juliana Di Tullio afirmó que una Fe de Erratas es algo que se usa normalmente en el trabajo parlamentario pero no cuando se votó algo y el error cambia el sentido original. “Eso es trampa, es una truchada”, disparó la bonaerense. 

La respuesta del oficialismo se aferró a la adenda que hizo Diputados. “Fue un error de tipeo, el papel de la fe de erratas le da validez a lo que se va a tratar”, consignó el presidente del plenario y senador libertario, Bartolome Abdala (San Luis). 

El otro punto cuestionado por Unión por la Patria se debe a la votación del articulo del impuesto al tabaco que mantiene una polémica por distintos diputados que aseguran que les fueron computados mal sus votos en el acta. El salteño Sergio Leavy cuestionó la votación del artículo por el impuesto al tabaco y señaló que “resolvamos esta situación porque puede dejar sin validez lo que tratemos después, si se votó mal todo lo que hagamos no tendrá legitimidad. Hay muchos diputados diciendo que les contaron los votos y pidió pasar a un cuarto intermedio”, dijo.

Romero sostuvo que los senadores “no son jueces” y deben pasar a tratar lo que remitió Diputados. “Volvamos al origen de la reunión, no vamos a dictaminar ni a debatir del proyecto, vinimos a recibir a los funcionarios, hagamos de cuenta que el texto no existe”, fundamentó como aliado y rueda de auxilio del oficialismo para dar paso al testimonio de los funcionarios, entre ellos Guillermo Francos que asistió al debate desde el estrado principal.

“Nosotros podemos analizar en el dictamen la fe de erratas y poner el texto que nos guste”, sentenció. El radicalismo apoyó la moción de empezar el debate con Maximiliano Abad: “Si aparece un problema judicial empezamos de vuelta”.

En el medio de esto, el senador del bloque Unidad Federal, que tiene tres votos claves, Edgardo Kueider, anticipó uno de los escollos que tendrá el debate para el oficialismo en el Senado y la chance de que el tema vuelva a diputados. “¿Habrá cambios?”, preguntó a los legisladores de La Libertad Avanza. “No somos jueces y no somos escribanía, ¿se va a habilitar modificaciones o se va a votar a libro cerrado?”, indagó en el inicio del debate.

Abdala, encerrado por el número y la necesidad de acuerdos, confirmó que “de ninguna manera se va a hacer a libro cerrado” y que por ese motivo “justamente para eso estamos acá”.

Las acciones de una vuelta a la Cámara baja, en alza.

Francos: “Milei se encontró con la peor crisis de toda la historia”

El ministro del Interior, Guillermo Francos, expuso en el Salón Azul del Senado como primer invitado en el debate de la Ley Bases. “Cada gobierno en su comienzo tuvo que resolver problemas heredados y crisis económicas generadas por los gobiernos que lo precedieron. El presidente Milei se encontró con la peor crisis de toda la historia de la democracia”, dijo.

“Se entró al gobierno sin un dólar en el Banco Central y con el país tenía paralizado”, agregó. 

Por eso, en esa situación, fundamentó la necesidad del gobierno de haber emitido el DNU 70/23 y el envío al Congreso de la Ley Bases. “De la Ley Bases original se modificaron varios de los temas y se buscaron consensos con los sectores de la cámara que querían trabajar en el texto. Se llegó a un despacho que se aprobó por una mayoría significativa”, afirmó.

“Llegamos aquí a dar un examen sobre una ley que fue intensamente considerada, que ustedes la conocen porque han analizado con sus diputados este proyecto y el proyecto de reforma fiscal”, sentenció.