La intervención al mercado de carnes entre abril y junio produjo una caída de hasta el 15% para los productos, al tiempo que las plazas que dejaron de abastecerse con carne argentina pasaron a manos de Brasil y Uruguay, según destacó un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Bajo el título “con el cierre de exportaciones de carne perdimos todos” la entidad que dirige Nicolás Pino dio cuenta que desde abril, cuando aplicaron el registro de exportaciones (ROE) y el cierre de las ventas al exterior, cayó la actividad no solo de los productores, sino también de los frigoríficos.

Sin embargo, a pesar de la tan ponderada “defensa de la mesa de los argentinos”, los consumidores locales no ganaron, ya que los precios aumentaron 18% entre abril y junio, advirtió la SRA.

Entre marzo y junio el precio de los alimentos subió 11% y la inflación un 10,9%. Es decir, “la carne aumentó 7 puntos porcentuales más de lo que subieron los alimentos en particular y la inflación general”, destacó el informe.

“Las medidas se evalúan por sus resultados con perspectiva temporal, luego de un trimestre desde que arrancaron las intervenciones, su impacto resultó en una situación en la que todos perdieron”, aseguró el documento al que tuvo acceso Data Clave.

El informe dio cuenta que los productores se vieron perjudicados “porque la hacienda perdió valor en término nominales y reales. Hasta la 3º semana de julio se registra una caída nominal de entre un 5- 15% para la hacienda de exportación y entre un 1% y 3% la hacienda para consumo , según la categoría”.

Esta situación fue capitalizada por “los productores de la región, principalmente Brasil y Uruguay” que vieron aumentar el precio de sus haciendas por la demanda externa.

Pero los consumidores tampoco se vieron favorecidos por estas restricciones a las exportaciones “porque los precios aumentaron 18% a causa de las pérdidas de eficiencia en la integración de la res y deterioro de la complementación entre los diferentes destinos y mercados”. 

En el caso del eslabón industrial, “la producción cayó 10% en el 2do trimestre, y esto los impulsó a trabajar con una mayor capacidad ociosa, por tanto menor capacidad para absorber parte de los costos fijos”.

El país también se vio afectado “porque las exportaciones un junio cayeron en volumen 45% respecto de mayo. En un mes se perdieron U$S 108 millones”, advirtió la SRA.

La Comisión Directiva de la SRA, en su objetivo de que la entidad tenga una impronta más federal, realizó hoy su reunión quincenal en la localidad bonaerense de Azul, donde el presidente, Nicolás Pino presentó este informe.

“Los resultados obtenidos son muy claros: las medidas tomadas por el gobierno nacional hicieron que todos perdamos: menos precio a los productores, menos actividad para la industria y el gobierno, y carne más cara para los consumidores”, declaró Pino.