El ministro de Economía, Martín Guzmán dialogó hoy en Moscú con empresarios rusos de los sectores hidrocarburos, industria, tecnología y financiero, a los que trató de convencer de invertir sus dólares en Argentina.

Guzmán también dialogó con su par de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, “sobre la relación bilateral y la agenda multilateral en el G-20”, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Lo cierto es que Guzmán busca que Rusia avale en el G-20 el pedido de Argentina para crear “un fondo de resiliencia”, para aquellas naciones que se vieron afectadas por el Covid 19, y además, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alargue a más de 10 años el plazo que hoy tienen los países para devolverle lo que ese organismo le ha prestado.

En cuanto a la reunión con los empresarios, el principal activo que mostró el titular del Palacio de Hacienda es la posibilidad de invertir en la exploración y extracción de petróleo no convencional en Vaca Muerta.

Sería un esquema similar al que desarrolló en el 2013 Cristina Fernández de Kirchner y que permitió la alianza entre YPF y la petrolera Chevron, que desembolsó US$ 1.240 millones de manera inmediata para la explotación del área Loma Campana.

Guzmán acompañó al presidente Alberto Fernández a Rusia, donde el mandatario fue recibido por su par, Vladimir Putin.

Luego del encuentro, Fernández ratificó este jueves que el país apunta a generar inversiones y ganar autonomía, ya que Argentina “tiene una dependencia muy grande del Fondo Monetario Internacional y de Estados Unidos. Necesitamos abrir otros puentes, y apostar por el multilateralismo, sin ser satélites de nadie".